La Cámara Baja de EE.UU. evaluará ayuda de 95.000 millones para Israel, Ucrania y Taiwán

0
162
Archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, presentó este miércoles un paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares que proporciona financiamiento para Ucrania, Israel y Taiwán, tras días de presión ejercida por los ataques históricos del fin de semana de Irán.

El paquete incluye 26.400 millones de dólares para ayuda a Israel, incluidos 4.000 millones de dólares para reponer el sistema de defensa de la Cúpula de Hierro de Israel.

Otros 60.800 millones de dólares se destinarían a Ucrania y 8.100 millones de dólares para ayuda al Indo-Pacífico.

Johnson dijo que espera que se evalúe la propuesta en los próximos días.

Aunque el paquete que se estudiará en la Cámara Baja es de igual valor del aprobado en el Senado de EE.UU. el pasado febrero, la nueva propuesta difiere especialmente en la forma que se entrega la ayuda, en especial a Ucrania a la que se darían los fondos como parte de un préstamo.

El presidente Joe Biden había dicho más temprano este miércoles que apoya “firmemente” el plan de Johnson, para que se vote por separado la ayuda a Ucrania e Israel, en lugar de toda junta en un paquete legislativo único.

En un comunicado, el mandatario urgió a la Cámara Baja, de mayoría republicana, a aprobar esta semana esas iniciativas legislativas para que el Senado, controlado por los demócratas, pueda darles curso “rápidamente” y él pueda promulgarlas como ley.

“Las firmaré para proclamarlas como ley de inmediato y enviar un mensaje al mundo: respaldamos a nuestros amigos y no permitiremos ni que Irán ni Rusia ganen”, subrayó Biden.

El ataque de Irán contra Israel este fin de semana, el primero que Teherán lanzó directamente sobre territorio israelí, ha cambiado el debate en el Congreso estadounidense sobre un paquete de ayuda exterior que llevaba meses estancado.

Durante meses, Johnson se negó a someter a voto ese paquete de ayuda exterior que había pedido Biden debido a que el ala más dura del Partido Republicano se opone a aprobar más ayuda militar a Ucrania, una posición que ha promovido el expresidente Donald Trump (2017-2021), futuro candidato para las elecciones de noviembre.

Sin embargo, el ataque de Irán puso presión sobre Johnson para sacar adelante al menos la ayuda a Israel, el principal aliado de EE.UU. en Oriente Medio y que goza de gran respaldo entre los republicanos.

Deja un mensaje /Leave a Reply