Dos imputados en EE.UU. por robar secretos a gran fabricante de vehículos eléctricos

0
203
Fotografía de archivo de un hombre detenido y esposado. EFE/Jeff Scheid

Nueva York, 19 mar (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó este martes a dos hombres, un canadiense y un chino, por robar secretos tecnológicos a una gran fabricante de vehículos eléctricos para establecer una empresa rival en China.

Las autoridades no citan el nombre de la víctima, pero la describen como una líder de los vehículos eléctricos y baterías de EE.UU. que en 2019 compró una firma de Canadá especializada en líneas de montaje de baterías, lo que coincide con Tesla e Hibar, respectivamente.

Según el comunicado de la Justicia, los acusados, Klaus Pflugbeil y Yilong Shao, eran dos extrabajadores de Hibar y aprovecharon su acceso a una tecnología de montaje de baterías que esta tenía patentada para crear su propia empresa en China en 2020.

Según la nota, la tecnología patentada de Hibar, que tiene que ver con el movimiento continuo de la línea de montaje, “daba una importante ventaja competitiva” a Tesla en la fabricación de baterías, y la gigante invirtió “al menos 13 millones de dólares” desarrollándola.

Los acusados basaron su empresa china en esa tecnología y Pflugbeil además se dedicó a promocionarla como “un proveedor alternativo para la venta de productos que se apoyan en los secretos” de Tesla, agrega el documento.

Las autoridades enviaron agentes encubiertos a una feria del sector en Las Vegas en 2023, donde dijeron a los dueños de la empresa china que tenían una empresa en Nueva York y querían comprar una línea de montaje de baterías, algo que los acusados creyeron.

Pflugbeil envió entonces un correo electrónico a uno de los agentes con un documento técnico de 66 páginas en el que hablaba de “información patentada que debe ser mantenida confidencialmente”, y que en realidad era el secreto tecnológico de Tesla.

Los hombres están acusados de conspirar para enviar secretos valorados en “millones de dólares” a un agente encubierto, pero según las autoridades solo ha sido detenido Pflugbeil, que afronta una pena máxima de 10 años de cárcel si es hallado culpable.

Deja un mensaje /Leave a Reply