EE.UU. presta 2.260 millones de dólares para desarrollar la mayor mina de litio del país

0
168
Lithium Nevada, una subsidiaria de Lithium Americas, tiene previsto construir una planta de procesamiento de carbonato de litio junto a la mina Thacker Pass, que contiene las mayores reservas probadas de litio de Estados Unidos y una de las más ricas del mundo. EFE/ Luis Gandarillas

Washington, 14 mar (EFE).- El Gobierno estadounidense concedió este jueves a Lithium Nevada un préstamo de 2.260 millones de dólares para el desarrollo del mayor depósito del país de litio, un mineral básico para la producción de las baterías que utilizan los vehículos eléctricos (VE).

Lithium Nevada, una subsidiaria de Lithium Americas, tiene previsto construir una planta de procesamiento de carbonato de litio junto a la mina Thacker Pass, que contiene las mayores reservas probadas de litio de Estados Unidos y una de las más ricas del mundo.

Lithium Americas está participada por General Motors (GM), que en enero de 2023 anunció la inversión de 650 millones de dólares en la compañía para desarrollar la mina de litio, el mayor desembolso realizado hasta ese momento por un fabricante de automóviles para obtener la materia prima con la que producir baterías.

La planta de Thacker Pass producirá al año 40.000 toneladas de carbonato de litio para fabricar baterías de litio-ion, las más populares en el sector del automóvil para su utilización en VE.

El Departamento de Energía de Estados Unidos señaló en un comunicado que el préstamo es condicional, pendiente de la revisión del proyecto para que se ajuste a las leyes medioambientales del país.

“El desarrollo de este proyecto fortalecerá las cadenas de suministro nacionales de baterías y reducirá la dependencia de fuentes extranjeras no fiables”, apuntó ese gabinete sobre el préstamo, el mayor que el Gobierno de Estados Unidos ha concedido a un proyecto minero.

Deja un mensaje /Leave a Reply