México llevará a cabo entre marzo y junio el tercer conteo estimativo sobre el jaguar

0
367
Archivo. EFE/ Jorge Torres

Ciudad de México, 20 feb (EFE).- México realizará el tercer censo a nivel país del jaguar (‘conteo estimativo’), cuyos resultados preliminares se darán a conocer en agosto, informó este martes la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del Gobierno de México.

El monitoreo se llevará a cabo en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) en 19 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y otros 10 sitios, entre marzo y junio. 

“Se prevé que en agosto se den a conocer los resultados preliminares del censo”, informó Conanp en un comunicado.

El Tercer censo nacional del Jaguar, Estado de la población en las Áreas Naturales Protegidas y Corredores Biológicos, explicó la Conanp, busca conocer el impacto de las acciones de conservación que se implementan, fortalecer las políticas públicas para reducir las amenazas y promover la conservación de las poblaciones de este felino. 

En 2010 se estimó que en el territorio mexicano había alrededor de 4.000 individuos y para 2018 esta cifra aumentó a aproximadamente a 4.800. 

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero a nivel mundial. Se distribuye en 24 estados, habita bosques tropicales, manglares y bosques mesófilos de montaña, y también se le puede encontrar en bosques espinosos y de pino-encino. 

El animal, que en México también se conoce como onza, yaguar, balam o tecuán, es fundamental para la cultura y la naturaleza del país. 

“Su presencia se inmortalizó en templos y ciudades como Calakmul, Balam Kú, Monte Albán y Cacaxtla, donde fue símbolo de grandeza, fuerza y poder”, detalla el comunicado.

Explicaron también que para mantener sus poblaciones saludables se necesita conservar hábitats extensos, un ejemplar requiere entre 2.500 a 10.000 hectáreas, así como una red de territorios conectados.

“Actualmente, el jaguar y su hábitat están protegidos en 65 Áreas Naturales Protegidas y más de 300 ADVC, protegiendo más de 9 millones de hectáreas del corredor biológico prioritario para esta especie”, terminó Conanp.

Deja un mensaje /Leave a Reply