ONG organizan congreso internacional para exaltar el valor de la familia en México

0
416
Fotografía de archivo que muestra a una familia durante una piñata en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México, 19 feb (EFE).- Siete de cada 10 mexicanos consideran que su familia es el aspecto más importante de su vida, incluso por encima de su trabajo y sus amigos por lo que organizaciones civiles organizarán el Congreso Internacional de las Familias 2024 en el occidental estado mexicano de Guadalajara.

“Entendemos a la familia como nuestro hábitat natural y, así como cuidamos el hábitat de tantas especies, hay que cuidar a la familia”, dijo este lunes en entrevista con EFE Fernando Milanés, director del encuentro que reunirá a familias y especialistas de diversos países.

Este evento, apuntó Milanés, busca fortalecer el valor de la familia en México, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recientemente reveló que la proporción de divorcios en el país se duplicó en los últimos 12 años al llegar a una tasa de casi 33 por cada 100 matrimonios.

Además, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual por parte de su pareja, y que tan solo en el 2021 se registraron 7.818 suicidios. 

Aunado a ello, el 11,1 % de las mujeres dijeron haber sufrido violencia dentro de su familia, siendo los principales agresores su núcleo familiar más cercano como las y los hermanos, el padre y la madre.

“Durante la pandemia, por ejemplo se evidenció que cuando las familias no estaban bien esa convivencia tan intensa provocó, desafortunadamente, separaciones o rupturas, pero digamos que no fue como tal la pandemia, sino que la pandemia vino a evidenciar una situación que se estaba viviendo”, enfatizó Milanés.

En este contexto, el directivo expuso que el evento lo que busca es “sembrar esperanza” con el objetivo de “atender las causas” que originan las problemáticas que están llevando a estos divorcios y a la violencia intrafamiliar.

Para ello, el Congreso, que tiene como lema “Todas las familias pueden ser mejores”, contará con decenas de especialistas mexicanos e internacionales e “influencers” que ayudarán a entender la complejidad del contexto en el que viven las familias en México.

Entre los principales ponentes se encuentran Catherine L´Ecuyer, referente mundial sobre el impacto y las consecuencias de la tecnología en la educación; Isabel Rojas Estapé, psicóloga e integrante clave del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid.

Asimismo estarán presentes José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la psicóloga Julia Borbolla, especialista en niñas, niños y adolescentes y el doctor José Antonio Lozano, presidente de las Juntas de Gobierno de la Universidad Panamericana y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade). 

Mientras que en el Programa de Jóvenes, también contará con grandes talentos e influencers como las Buscaminas y Rorro Echávez, por destacar algunos.

A la par del evento se desarrollará la Expo Familia, un espacio con más de 120 stands donde distintas instituciones ofrecerán programas, actividades, productos y servicios para las familias.

Deja un mensaje /Leave a Reply