Posible separación Aeroméxico-Delta sería grave para la industria aérea en México y EEUU

0
276
Fotografía de archivo de un avión de la aerolínea Mexicana de Aviación previo a su despegue. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, 6 feb (EFE).- La posible separación comercial entre Aeroméxico y Delta Air Lines por decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) afectaría de forma ‘grave’ a la industria aérea en México y EEUU, perjudicando fuentes de empleo, millones de pasajeros y al desarrollo de negocios y cadenas de suministros, advirtió este martes la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

El pasado 26 de enero, el DOT planteó disolver el acuerdo de colaboración que mantienen Aeroméxico y Delta Air Lines para operar en ambos países desde 2017; aunque las aerolíneas han manifestado que defenderán su vínculo comercial y han pedido se extienda su resolución para aportar más pruebas en su beneficio.

La Canaero alertó en un comunicado a pasajeros, empleados, sindicatos y autoridades de México y EEUU que de confirmarse la decisión del DOT “habrá una afectación grave a los usuarios del transporte aéreo entre ambos países, a las rutas y las frecuencias existentes”.

“Así como a fuentes de empleo, afectando a millones de pasajeros, desarrollo de negocios y cadenas de suministro”, añadió.

La Cámara del sector en México, integrada por 45 miembros entre aerolíneas, cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, defendió que esta colaboración permite ofrecer a los usuarios precios más bajos, y que las sinergias incrementan la eficacia operativa, reducen costos y amplían la red de rutas y destinos.

En este sentido, precisó que, de 2017 a la fecha, el servicio ofrecido por Aeroméxico y Delta ha alcanzado a más de 45 millones de pasajeros.

Canaero mencionó que acuerdos como el de estas dos aerolíneas generan menores emisiones contaminantes al medioambiente, al permitir mayor ocupación de asientos en cada avión.

“Gracias a las prácticas de sana y libre competencia, así como los acuerdos entre aerolíneas desde 2017 a la fecha, distintas empresas crearon más de 20 rutas nuevas entre ambos países, los asientos ofrecidos pasaron de 3,1 a 4,6 millones y el tráfico en 7,5 millones de pasajeros”, detalló en su información.

Además, sostuvo que, tan solo en 2023, los precios reales de las rutas más transitadas entre México y Estados Unidos bajaron casi un 15 % anual, “a pesar de que el tráfico de pasajeros aumentó casi 22 % en los últimos 4 años”.

“De concretarse la cancelación del acuerdo de colaboración entre ambas aerolíneas, los principales afectados serán los usuarios y trabajadores, pero como consecuencia de ello toda la cadena de valor de viajes, como rutas, destinos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y touroperadors por citar algunos”, insistió la Cámara del sector mexicana.

Por último, la Canaero hizo un llamado al Gobierno mexicano y estadounidense para que el tema se analice “a fondo y poniendo como prioridad a los usuarios y trabajadores, gracias a los cuales es posible un desarrollo sostenible y digno para ambos países”.

Deja un mensaje /Leave a Reply