Un juez federal de EE.UU. bloquea la fusión de JetBlue con Spirit Airlines

0
323
ARCHIVO/EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 16 ene (EFE).- Un juez federal estadounidense bloqueó este martes la compra de la aerolínea de bajo coste Spirit por parte de la también compañía aérea JetBlue después de que el Departamento de Justicia presentara en marzo de 2023 una demanda por antimonopolio para tratar de frenarla.

“La eliminación de Spirit perjudicaría a viajeros preocupados por los precios que dependen de las bajas tarifas de Spirit”, indicó el magistrado William Young en su decisión.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, añadió en un comunicado que esa resolución supone una victoria para las “decenas de millones de viajeros que habrían tenido que afrontar tarifas más altas y menos oferta en caso de que se hubiera permitido que la fusión entre JetBlue y Spirit siguiera adelante”.

La decisión de este martes sucede al juicio iniciado en octubre de 2023 y que duró 17 días.

Según datos del Departamento de Justicia, las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos -American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y Southwest Airlines- controlan el 80 % del mercado. La compra de Spirit por JetBlue convertiría a esta última en la quinta aerolínea del país. 

La Administración de Joe Biden ha indicado desde que se anunció la eventual fusión que esta iba a tener un impacto negativo sobre los viajeros ya que estos verían reducida su oferta de vuelos y sufrirían precios más altos. 

Las dos aerolíneas implicadas señalaron en cambio en marzo que su planeada fusión iba a “impulsar la competitividad” del sector en EE.UU. y que esa unión iba a generar una oferta “convincente” en el país.

En un comunicado conjunto difundido por la cadena CNBC, esas dos compañías reiteraron este martes su creencia de que esa fusión supone una oportunidad para aumentar “la muy necesitada competencia” y apuntaron que están evaluando los próximos pasos que van a tomar.

Deja un mensaje /Leave a Reply