Brasil apuesta por sustentabilidad y competitividad para conquistar el mercado extranjero

0
437

São Paulo, 22 nov (EFE).- La sustentabilidad, la competitividad y la diversidad de productos, sobre todo en la industria de la transformación, así como la pujanza del sector agropecuario son los principales atractivos de Brasil para “conquistar” el mercado internacional.
Así lo sostuvo el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), Jorge Viana, en una entrevista con la Agencia EFE, en la que también destacó la capacidad del país de adaptarse a las demandas internacionales.
“Tenemos una matriz energética limpia, competitividad y fuerza innovadora. Ocupamos el primer lugar en América Latina en términos de innovación, según el índice global de innovación de 2023”, añadió Viana.
Internalización de medianas y pequeñas empresas
Para dar a conocer este potencial, ApexBrasil ha reforzado su estrategia de participar en ferias internacionales, donde apoya principalmente a la internacionalización de pequeñas y medianas empresas.
“Estas ferias son el principal ambiente utilizado en el planeta para establecer relaciones comerciales. Al organizar pabellones brasileños en estos eventos y al llevar empresas, ApexBrasil promueve la imagen y la generación de negocios de compañías nacionales, además de proporcionar previsiones de tendencias y análisis de la competencia”, afirmó.
A lo largo de todo 2023, la agencia habrá articulado la participación en aproximadamente 250 ferias internacionales de todo el mundo.
Negocios millonarios
Una de las más importantes fue Anuga, principal evento mundial del sector de alimentos y bebidas, que tuvo lugar en Alemania el pasado octubre, y adonde acudieron 170 empresas brasileñas que generaron al menos 6.000 millones de dólares en negocios inmediatos y contratos futuros, según ApexBrasil.
En esta edición de Anuga, se creó además el Brasil Trade Lounge, un escaparate de productos con un atractivo sostenible y saludable, como cafés, frutos secos, jugos, cacao, miel, dulces o cachaza.
Otra feria reciente con buenos resultados fue la China International Import Expo (CIIE), que se realizó este noviembre en Shanghái, y generó 120 millones de dólares en negocios en un periodo de 12 meses para las 23 empresas de bebidas y alimentos que acudieron bajo el paraguas de ApexBrasil.
“La imagen que el país está enviando al exterior es la de un Brasil consciente y que está produciendo con calidad y con mucho potencial para crecer y satisfacer las necesidades de todo el mundo”, recalcó Viana.
Producción sostenible de carne
Otro punto que Brasil ha buscado destacar en su participación en eventos internacionales es cómo la sustentabilidad y la rastreabilidad son prioritarios en la producción de carnes en el país.
El gigante suramericano es el segundo mayor productor y el mayor exportador de carne de vacuno del mundo, y atiende a más de 150 mercados gracias a la disponibilidad de tierras, a las condiciones climáticas y ambientales favorables y a la inversión en investigación y tecnología, entre otros factores.
“La investigación y la innovación son fundamentales para hacer viable la ganadería brasileña (…) y lo estamos haciendo de forma sostenible, mitigando los impactos del cambio climático y preservando la biodiversidad”, insistió el presidente de ApexBrasil, entidad con la que EFE mantiene un acuerdo para la difusión de contenido.
Mayor productividad con menor superficie utilizada
En ese sentido, resaltó que en los últimos 30 años hubo un incremento de la productividad del 183 %, mientras que la superficie de pastos utilizada ha disminuido un 18 %, alcanzando alrededor de 160 millones de hectáreas en 2022.
“Tenemos el papel fundamental de mostrar al mundo lo que Brasil está haciendo y los logros que estamos alcanzando”, concluyó.

Deja un mensaje /Leave a Reply