Tres detenidos por el asesinato del fotoperiodista mexicano Ismael Villagómez en Juárez

0
464
Fotografía de las oficinas del periódico El Heraldo de Juárez, lugar de trabajo del fotoperiodista Ismael Villagómez asesinado la madrugada de ayer, en la fronteriza Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres

Ciudad Juárez (México), 17 nov (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a tres presuntos responsables del asesinato del fotoperiodista Ismael Villagómez en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, según informaron este viernes a EFE fuentes oficiales del estado de Chihuahua.

Los informantes identificaron a los tres detenidos como Juan Eduardo C. B., Carlos Miguel H. y Jesús Adrián C., a quienes además encontraron en posesión de cocaína y varias armas.

Una de estas pistolas es de calibre nueve milímetros, mismo con el que dispararon el jueves al fotoperiodista de ‘El Heraldo de Ciudad Juárez’, quien además trabajaba como conductor en una plataforma digital de transporte, según reveló el jueves la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la versión actual, los detenidos confesaron ante los policías investigadores que intentaron asaltar al periodista, forcejearon con él y terminaron dándole un balazo.

Las fuentes estatales aseveraron que las autoridades detuvieron a los sospechosos en cuestión de horas, ya que al salir del vehículo asaltado dejaron un teléfono tirado y una credencial (carnet) que les permitió dar con los presuntos responsables.

Por ahora, los agentes sospechan que el móvil del asesinato fue el robo, y que le dispararon al fotoperiodista porque se resistió al asalto.

Tras matar a Villagómez, huyeron con la cartera y dos teléfonos.

La Fiscalía podría presentar este viernes a los detenidos ante un juez para tratar de establecer una imputación y la correspondiente vinculación a proceso.

En lo que va del año suman cuatro periodistas asesinados en México en relación con su labor, según el conteo de la organización Artículo 19.

El caso más reciente fue el de Jesús Gutiérrez Vergara, director del medio Notiface Prensa Digital, asesinado a finales de septiembre en San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, también en la frontera con Estados Unidos.

Apenas la semana pasada, México acogió la Asamblea General anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que aseguró en un informe que “la violencia continuó siendo la principal amenaza” para el periodismo en el país este 2023, además de denunciar el “discurso hostil” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un mensaje /Leave a Reply