Se forma al este de las Antillas Menores la tormenta tropical Tammy, la 19 de la temporada

0
318
Tammy se mueve en dirección oeste a unas 23 millas por hora (37 km/h) y se prevé que gire hacia el oeste-noroeste la noche de este jueves, seguido de un giro más al noroeste entre el viernes y sábado. Fotografía de archivo. EFE/JUSTIN LANE

Miami, 18 oct (EFE).- Una amplia área de baja presión formada la semana pasada se transformó este miércoles en la tormenta tropical Tammy, la número 19 de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que se pronostica pase cerca o sobre las Islas de Sotavento este fin de semana.
Tammy, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), se ubica a unas 625 millas (1.005 km) al este de las Islas de Barlovento, en la Antillas Menores, y se prevé que se fortalezca en los próximos días, según un boletín emitido a las 21.00 GMT por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.
Las islas de Barbados, Dominica, Martinica y Guadalupe se hallan bajo “vigilancia de tormenta tropical”, es decir, con el pronóstico de registrar condiciones ciclónicas dentro de 48 horas.
Tammy se mueve en dirección oeste a unas 23 millas por hora (37 km/h) y se prevé que gire hacia el oeste-noroeste la noche de este jueves, seguido de un giro más al noroeste entre el viernes y sábado.
“En la trayectoria pronosticada, el centro de Tammy se moverá cerca o sobre las Islas de Sotavento el viernes y el sábado”, agregó el observatorio con sede en Miami, en el sur de Florida.
En partes del norte de las islas de Barlovento y de las de Sotavento se prevén lluvias de hasta 6 pulgadas (152 milímetros) hasta el sábado, así como un peligroso oleaje y corrientes marinas.
En la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales y 6 huracanes, y uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
En una actualización difundida el pasado agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

Deja un mensaje /Leave a Reply