Blinken pide al ministro indio de Exteriores que colabore con Canadá

0
582
Washington Dc (United States), 29/09/2023.- US Secretary of State Antony Blinken speaks during a press conference with Mexican Foreign Secretary Alicia Barcena(not pictured) at the State Department in Washington, DC, USA, 29 September 2023. EFE/EPA/WILL OLIVER

Washington, 29 sep (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó este viernes que pidió al ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, que su Gobierno colabore con el de Canadá para resolver el asesinato de un destacado líder sij y resolver la crisis diplomática entre ambos.

Ambos titulares de Exteriores se reunieron el jueves en Washington pero en el comunicado oficial del encuentro no constaba ninguna referencia a la crisis entre Ottawa y Nueva Delhi.

En una rueda de prensa este viernes, Blinken reveló que en la reunión con Jaishankar tuvo “la oportunidad” de instar a la India a “trabajar de forma sincera en la investigación”.

“Los responsables tienen que rendir cuentas por lo sucedido y esperamos que nuestros dos amigos, tanto Canadá como la India, trabajarán juntos para resolver este asunto”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken reiteró que el Gobierno de Joe Biden está “muy preocupado por las alegaciones” que hizo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al responsabilizar a Nueva Delhi del asesinato.

Al mismo tiempo, Estados Unidos se ha puesto en contacto con las autoridades indias para instarlas a colaborar en la investigación, añadió.

Las relaciones India-Canadá atraviesan una delicada crisis después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, asegurase disponer de información creíble de posibles vínculos de agentes del Gobierno indio en el asesinato en Vancouver el pasado junio de Hardeep Singh Nijjar, un líder separatista acusado de promover sentimientos contra la India entre la minoría sij.

La acusación provocó una profunda crisis diplomática que llevó a la India la semana pasada a emitir una alerta a sus ciudadanos en suelo canadiense, suspender los visados para canadienses, y pedir a Ottawa que reduzca su misión en Nueva Delhi.

Deja un mensaje /Leave a Reply