La OEA critica la decisión del Congreso de Guatemala de no reconocer al Movimiento Semilla

0
852
Fotografía de archivo del Secretario General de la OEA, Luis Almagro. EFE/Lenin Nolly

Washington, 31 ago (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo este jueves que la decisión del Congreso de Guatemala de “desconocer” al Movimiento Semilla del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, violenta “la convivencia democrática” y expresó preocupación por la posible suspensión definitiva del partido.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA señaló en un comunicado que la decisión, basada en la orden del juez penal Fredy Orellana de suspender provisionalmente al Movimiento Semilla, es un nuevo intento de “desconocer la voluntad expresada en las urnas por las y los guatemaltecos”.

La decisión de Orellana, que ha sido acusado por el Departamento de Estado estadounidense de socavar la justicia y de corrupción, facilitó que el Congreso de Guatemala desconociese el miércoles a la bancada del progresista Movimiento Semilla.

La acción del Congreso supone que los cinco diputados del Movimiento Semilla, incluyendo a Arévalo de León, han sido declarados como “independientes”.

“Para la MOE/OEA, la negativa de permitir expresarse a Semilla en el pleno violenta las mínimas normas de convivencia democrática y del derecho parlamentario”, explicó el organismo panamericano.

Los representantes de la OEA recalcaron que el Movimiento Semilla ha cumplido con los requisitos establecidos por las leyes guatemaltecas para que se reconozca a su bancada.

“Suspender a un partido político con base en el requisito de firmas resulta extemporáneo luego de la elección, cuando ese mismo partido ya recibió un respaldo en las urnas que excede, con creces y contundencia, el mínimo legal establecido para su conformación y para su registro”, añadió la OEA.

La OEA ha convocado para este viernes una reunión para analizar los eventos recientes en Guatemala, entre ellos la suspensión del Movimiento Semilla, que ha provocado la alarma de Estados Unidos y otros países de la región.

Deja un mensaje /Leave a Reply