El 50 % de agricultores puertorriqueños cambió en 5 años su siembra por líos en producción

0
309

San Juan, 3 ago (EFE).- El 50 % de los agricultores puertorriqueños cambió de cultivo en los últimos cinco años por problemas de producción, según reveló un estudio publicado este jueves por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR).

El “Estudio sobre el Perfil del Agricultor Puertorriqueño” tuvo como objetivo principal recopilar información, datos y estadísticas sobre los agricultores, sus cosechas e incentivos recibidos por el Departamento de Agricultura, Gobierno federal o sector privado, detalló el IEPR en un comunicado de prensa.

El estudio, presentado en una plataforma electrónica a agricultores mayores de 18 años, se llevó a cabo del 30 de mayo de 2023 hasta el 27 de junio de 2023.

El cuestionario electrónico utilizó métodos mixtos, en donde se recopiló información tanto cuantitativa como cualitativa.

El análisis, a su vez, se realizó como parte del proyecto del Instituto Índice de Producción y Demanda de Alimentos para Puerto Rico.

Dentro de los aspectos más importantes que incluyó la encuesta se encuentran la recopilación de información sociodemográfica y posibles barreras y retos que actualmente presentan los agricultores de Puerto Rico.

Entre otros resultados del estudio se resaltó que el 54 % de los encuestados indicó presentar problemas en su negocio por causa de eventos climáticos, y el 64 % de los agricultores dijo que la mayor causa de sus pérdidas por eventos climáticos fue por huracanes.

Asimismo, el 47 % de los agricultores indicó haber tenido que cambiar de ciclo o temporada para sembrar en los últimos cinco años.

Sobre los incentivos económicos y ayudas brindadas a los agricultores, el 74 % de ellos dijo no haber recibido apoyo económico por parte del Gobierno local, mientras que el 47 % de estos indicó haberlo recibido por un desastre natural.

En esta misma línea, el 53 % de los encuestados indicó no haber recibido incentivos o apoyo económico por un desastre natural y un 60 % por causa de la pandemia del Gobierno federal.

Finalmente, el 53 % de los agricultores afirmaron no haber recibido ningún apoyo o servicios para la compra de maquinaria, compra de materiales, alquiler de maquinaria, alguna asistencia técnica, crédito o financiamiento, obtención de un seguro, comercialización ni procesamiento o transformación de sus productos.

El 85 % de los participantes del estudio se identificó como agricultor, mientras que un 14 % se identificó como ganadero y el 1 % como otros.

Deja un mensaje /Leave a Reply