El Hay Festival reunirá a escritores, artistas y premios Nobel de todo el mundo en México

0
565
El Consejero Cultural y Científico de España en México, Antonio Prats Marí (i), la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche (4-i) y el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero (c) posan durante la presentación del Hay Festival, hoy, en la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Ciudad de México, 27 jun (EFE).- El Hay Festival reunirá a diferentes artistas, escritores y economistas, además de dos premios Nobel, de Física y de la Paz, en el céntrico estado mexicano de Querétaro, entre el 7 y el 10 de septiembre.

En esta octava edición, el festival incluirá 105 actividades con 151 participantes procedentes de 20 países, de los que 38 son queretanos, según revelaron los organizadores este martes en una rueda de prensa.

Entre los participantes, el festival contará con la presencia de Serge Haroche, Premio Nobel de Física en 2012, y Carlos Umaña, Premio Nobel de la Paz en 2017.

Los escritores más relevantes, según el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, que acudirán a la cita serán Hernán Díaz, Liliana Colanzi, John Boyne, Muriel Barbery, Goran Petrović, Manuel Vilas y Brenda Navarro.

Entre los economistas más reconocidos estarán presentes Ha-Joon Chang y Thomas Courchene.

En el mundo del arte, destacadas personalidades estarán presentes, entre ellas el reconocido Gael García Bernal, el director Fernando León de Aranoa, la cantautora Andrea Echeverri y Paul Simonon, exbajista de la banda The Clash.

“El Hay Festival se ha convertido en una tradición y referente cultural y literario del país. Reúne a las mentes más brillantes y a los líderes de opinión más relevantes de nuestra época”, aseveró Alejandra Iturbe Rosas, secretaria de Turismo del municipio de Querétaro.

El festival, que recibió en 2009 el galardón Queen’s Awards for Enterprise y en 2020 el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, quiere ser uno de los encuentros culturales más importantes de México, subrayó Nava Guerrero.

“El Hay Festival es una fiesta de ideas, de creatividad, de diálogo y de esperanza sobre problemáticas contemporáneas con especialistas de talla internacional conviviendo con un público de todo el mundo de todas las edades y de todos los sectores sociales”, declaró.

La directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, aclaró que las secciones de Hay Joven y Hay Festivalito son dos partes importantes del festival para captar a los más jóvenes.

“Nos interesa mucho escuchar lo que tienen que compartir los autores consagrados y también las nuevas voces”, aseguró.

Con un precio de 20 pesos por persona (menos de 1 dólar), este festival será el epicentro de la inspiración y el diálogo, un espacio donde se forjarán nuevas ideas, destacó la secretaria de turismo de Querétaro.

Deja un mensaje /Leave a Reply