Un muerto por tornado en Misisipi, mientras tormentas y calor amenazan gran parte de EEUU

0
897
Una mujer inspecciona los daños provocados por un tornado. Imagen de archivo. EFE/Nick Oxford

Miami, 19 jun (EFE).- Un muerto y por lo menos dos docenas de heridos dejaron en las últimas horas un tornado y tormentas eléctricas en Misisipi, mientras el país enfrenta amenazas por fuertes lluvias, posibles inundaciones, calor excesivo y riesgos de incendios.

Por lo menos unos 12 millones de personas enfrentan riesgos durante este día festivo de Juneteenth, que conmemora la emancipación de los afroamericanos esclavizados, debido a condiciones climáticas extremas.

Al menos una persona murió y dos docenas más resultaron heridas en Louin, una pequeña localidad unos 88 kilómetros al sureste de Jackson, después de que un tornado azotara el centro de Misisipi durante la noche y provocara además daños en viviendas, apagones y árboles caídos.

Becky Collins, vicepresidenta de relaciones comunitarias en el Centro Médico Regional South Central, confirmó este lunes a medios locales el fallecimiento de una persona, sin dar más detalles.

Por otro lado, el Servicio Nacional Meteorológico (NWS, en inglés) pronosticó para los próximos días lluvias excesivas y tormentas eléctricas severas en la costa del Golfo de México, el sureste del país y las Carolinas.

Para hoy detalló que prevé tormentas y lluvias en gran parte del sureste del país, fuertes lluvias sobre la costa en el centro y el este del Golfo, donde es probable que caigan entre unos 2 y 7 centímetros.

Se esperan cantidades más altas sobre los Apalaches centrales y riesgos de inundaciones repentinas. 

Por lo tanto, subrayó, existe un riesgo leve de precipitaciones excesivas para partes de la costa de Misisipi, Alabama y la península de Florida. 

Hay otra área de riesgo leve sobre las partes occidentales de las Carolinas. 

El Centro de Predicción de Tormentas también emitió hoy un riesgo leve de tormentas severas para una franja que cubre la costa central del Golfo hasta la costa atlántica de Carolina del Sur, Georgia y Florida. 

Los vientos dañinos serán la principal amenaza de cualquier tormenta severa que se desarrolle. Es posible que haya lluvias dispersas y tormentas eléctricas en partes del noroeste, el medio oeste y el Atlántico medio también hoy.

Por otro lado, el NWS indicó que continúan las advertencias de calor excesivo y avisos de calor vigentes desde Texas hasta Luisiana, y recalcó que es una extensión de la ola de calor extrema que padece México.

Las temperaturas altas estarán en unos 38 grados centígrados). 

Por otro lado, la agencia federal advirtió de condiciones muy secas, cálidas y ventosas que podrían ocasionar un riesgo crítico de incendios en Arizona y Nuevo México hasta el martes.

Deja un mensaje /Leave a Reply