Autoridades sanitarias detectan expansión de variantes más resistentes del coronavirus

0
311
ARCHIVO/EFE/EPA/Tino Romano

Los Ángeles, 15 jun (EFE).- Autoridades sanitarias estadounidenses advirtieron este jueves del surgimiento y la expansión de nuevos linajes de la variante ómicron de la covid-19 probablemente asociados a una evasión de la inmunidad, y recomendaron a las farmacéuticas actualizar las vacunas de refuerzo para enfrentar las nuevas cepas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el análisis genómico de las variantes del virus SARS-CoV-2 realizado de enero de 2022 a mayo de 2023 detectó el surgimiento y creciente prevalencia de múltiples linajes de ómicron en Estados Unidos.

“Repuntes de casos de covid-19 se asociaron con el surgimiento de estas variantes”, indicó la agencia federal.

Enfatizó que la adquisición independiente de rasgos similares en los distintos linajes “sugiere una evolución convergente relacionada con la evasión de la inmunidad” que “favorece la circulación viral”.

“La continua evolución de linajes de ómicron subraya la importancia de la vigilancia genómica para monitorear las nuevas variantes y ayudar a dirigir el desarrollo de vacunas y el uso de medios terapéuticos”, apuntó.

En tanto, asesores de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) señalaron este jueves que la siguiente ronda de vacunas para la covid-19 debe incluir protecciones contra los linajes más recientes del virus, pertenecientes a una rama de la variante ómicron denominada XBB y que ahora son predominantes en todo el mundo.

El Comité Asesor en Vacunas y Productos Biológicos Asociados de la FDA votó unánimemente a favor de modificar las vacunas para atacar las nuevas variantes, y a la vez eliminar de las fórmulas la cepa original del coronavirus.

Se espera que la FDA haga en breve una recomendación final sobre los linajes específicos con base en los estudios de los CDC, para dar tiempo a que las empresas farmacéuticas produzcan y distribuyan las nuevas vacunas, que se espera sean usadas tan pronto como en septiembre como parte de una campaña de refuerzos.

Deja un mensaje /Leave a Reply