Díaz-Canel charlará sobre medicina y salud en su visita a México

0
972
El canciller mexicano Marcelo Ebrard habla hoy durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Alex Cruz

Ciudad de México, 8 feb (EFE).- La visita a México del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se centrará el próximo sábado en temas médicos y de salud, reveló este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también informó de que posiblemente se abordarán asuntos económicos durante la reunión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con su homólogo cubano en Campeche, estado del sureste del país.

La reunión está prevista a las 8.00 horas (14.00 GMT) en la ciudad de Campeche, donde también estarán miembros de los gabinetes y donde se supervisarán los avances del Tren Maya, obra insignia del presidente López Obrador para potenciar la economía de la región sur-sureste mexicana.

“Vamos a tener una reunión bilateral con varios funcionarios de ambos países para revisar en qué va la relación bilateral, sobre todo, el intercambio de cuestiones de orden médico y otros temas que están pendientes y que hay que revisar”, expresó el canciller mexicano.

Ebrard también comentó que dentro de los temas a discutir están las vacunas anticovid, que se aplican en México como parte de las campañas de refuerzo.

“Probablemente haya otros temas en materia económica. Vamos a ver, el día sábado, a qué se puede llegar, pero creo que esencialmente será el tema médico, de equipo farmacéutico, ese tipo de cuestiones”, insistió.

La visita de Díaz-Canel a México se da ante el envío de casi 500 médicos cubanos al país, ante la falta de profesionales mexicanos en salud, en particular en las zonas más marginales del territorio, con especialidades como cardiología, pediatría, cirugía general, ortopedia, entre otras.

Asimismo, la visita a la zona donde se desarrolla el Tren Maya se da en un marco en el que se han importado a México 20.000 toneladas de balasto cubano que se utilizan en el desarrollo de la mega obra impulsada por el presidente López Obrador.

Esta será la cuarta vez que Díaz-Canel acude México bajo el mandato de López Obrador, quien además visitó La Habana en mayo pasado para firmar el acuerdo de salud que permitió la llegada de los médicos cubanos.

“Eso va a ser el sábado, Campeche, va a durar todo día. Y el día domingo en la mañana pues ya se retira el presidente de Cuba”, expuso Ebrard.

López Obrador ha abanderado la lucha en la región para exigir que Estados Unidos termine con el embargo, al que ha llamado “retrógrado”, “medieval” e “inhumano”.

Deja un mensaje /Leave a Reply