Museo dedica altar de muertos a mineros ante tragedias recientes en México

0
262

Ciudad de México, 19 oct (EFE).- El Museo de Memoria y Tolerancia de México colocó este miércoles un altar de muertos para los mineros ante las recientes tragedias en el país, donde trabajadores han quedado sepultados en medio de presunta negligencia de las empresas.

La exhibición “Dolor en la tierra” contempla una ofrenda con motivo del Día de Muertos, que en México se celebra el 1 y de 2 noviembre con altares con flores de cempasúchil y elementos distintivos de las personas fallecidas.

El altar, en el centro de Ciudad de México, se expone después del derrumbe el 3 de agosto pasado en la mina de carbón de El Pinabete en el norteño estado de Coahuila, donde 10 trabajadores quedaron atrapados por una inundación y sus cuerpos no se han recuperado desde entonces.

Mientras que del 29 de septiembre pasado, un accidente en una mina en el municipio de Indé, en el norteño estado de Durango, dejó un muerto y un herido.

En la inauguración de la exhibición, la directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia, Linda Atach Zaga, comentó que la ofrenda se coloca para visibilizar lo que ocurre en la minería en México, al señalar que “es muy doloroso” que han ocurrido nueve accidentes “severos” en lo que va del siglo.

Recordó que antes el museo ha dedicado altares de muertos a periodistas asesinados, víctimas de feminicidio y migrantes.

El derrumbe de la mina El Pinabete reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de mineros, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.

La exposición “Dolor en la tierra” se exhibirá de forma gratuita en el Museo de Memoria y Tolerancia, frente a la Alameda Central, desde este 19 de octubre hasta el 4 de noviembre próximo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here