Biden acusa a Putin de ser cruel con Ucrania tras declaración de ley marcial

0
462

Washington, 19 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró este miércoles que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se ha quedado sin herramientas en la guerra en Ucrania y lo único que le queda es tratar con crueldad a los ucranianos para forzarles a rendirse, algo que dijo el mandatario “no ocurrirá”.

Así se posicionó el líder estadounidense al ser preguntado por la prensa por la decisión de Putin de declarar la ley marcial a partir de mañana, jueves, en cuatro regiones ucranianas que se anexionó el pasado 30 de septiembre, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

“Creo que Vladímir Putin está en una posición increíblemente difícil. Lo que (la declaración de ley marcial) refleja, en mi opinión, es que parece que la única herramienta que le queda es tratar con crueldad a los ciudadanos en Ucrania para intentar intimidarlos para que se rindan. Pero ellos no van a hacer eso”, respondió.

Biden ha tenido en el pasado palabras muy duras para Putin, al que en marzo llamó “carnicero”, al mismo tiempo que ha calificado de “genocidio” las acciones rusas en la guerra y ha dado más de 17.500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

El Departamento de Estado de EE.UU. también se hizo eco este miércoles del mensaje de Biden y, en una rueda de prensa, el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, tachó el anuncio de Putin de “táctica desesperada” para controlar los territorios anexionados.

“No importa lo que diga o haga el Kremlin. No importa lo que intenten hacer mediante decretos”, afirmó Patel, quien subrayó que Crimea, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “son territorios ucranianos” y el pueblo ucraniano rechaza la presencia rusa.

“Cualquier reivindicación sobre estos territorios es ilegítima”, remarcó Patel.

Además de decretar la ley marcial, Putin anunció este miércoles la creación de unidades de defensa territorial en esos territorios anexionados.

Deja un mensaje /Leave a Reply