Piden transparencia a plataformas para mejor reparto de regalías a artistas

0
177

Miami, 22 sep (EFE News).- El cantante puertorriqueño Pedro Capó, el productor y compositor Julio Reyes Copello y el empresario musical Eric Duars abogaron este miércoles por una mayor “transparencia” entre las plataformas de “streaming” y los artistas a la hora de determinar los repartos de regalías.
Durante un panel celebrado en foro de música latina que organiza la revista Billboard en Miami Beach,, los tres señalaron que la actual es una “etapa de transición” en la que plataformas como Spotify, actores clave en la industria musical, deben revisar sus políticas de cara a un “pago justo” de regalías, no solo para los artistas sino también para los músicos de sesión.
“La transparencia es esencial y todos los actores del juego deben aceptarlo”, manifestó Reyes Copello durante el panel “The Streamign Equation”, patrocinada por la española Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual en la música.
El ganador de once premios Grammy y Latin Grammys señaló que las plataformas han permitido un consumo de música como nunca se ha visto, pero al mismo tiempo es necesario el surgimiento de una herramienta tecnológica que permita transparencia en la distribución de regalías, en lo que debe ser una relación recíproca entre “el mundo creativo y el mundo de los números”.
Abogó al mismo tiempo por “proteger la esencia de lo que significa la música para los seres humanos” y de su poder transformador.
“La música le tiene que recordar a los seres humanos que somos impredecibles, que no tenemos que ser autómatas”, expresó.
El boricua Capó, aunque reconoció que no sabía mucho sobre “remuneración digital”, señaló que por cada reproducción en una plataforma “el artista recibe poco”, debido a lo que se va a las distribuidoras y la disquera, y opinó que sería importante por ello la creación de una herramienta tecnológica que les permita conocer donde no se están pagando regalías.
A su turno, Duars, representante del cantante Rauw Alejandro, coincidió en el periodo de transición que han suscitado las plataformas, pero mostró su confianza sobre el futuro del modelo.
El panel, que fue presentado en un mensaje grabado por el titular de la AIE, José Luis Sevillano, quien a causa de las restricciones por la covid-19 no pudo estar presente, contó con la moderación de Ana González, socia gerente de la firma InnerCat Music Group Managing, quien recordó que cada día se publican en el mundo un promedio de 60.000 nuevas canciones.
El programa de hoy en la Semana de la Música Latina, que se celebra como antesala de la entrega de los premios Latin Billboard 2021este jueves, anuncia la participación del líder de Maná, Fher Olvera, así como Daddy Yankee y la brasileña Anitta.
Fue parte del evento hoy Wil.li.am, miembro fundador del grupo Black Eyed Peas y empresario, quien recordó que creció en un barrio de gran mayoría mexicana de Los Ángeles (California, EEUU) y en el que su familia era una de las pocas afroamericanas.
Con inversiones en firmas como Tesla y Twitter, expresó su convencimiento de que la “próxima gran compañía” surgirá de las comunidades afroamericana o hispana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here