Madres latinas pagan alta factura por la crisis económica a causa de pandemia

0
900

Miami, 8 ene (EFE News).- Las madres latinas, muchas de ellas trabajadoras esenciales, han resultado muy perjudicadas por la crisis económica que ha desatado la pandemia del coronavirus, de acuerdo con un informe de la Universidad de California en Davis, difundido este viernes.

El estudio, hecho en los condados californianos de Yolo y Sacramento, refleja que más de la mitad de esas madres (52 %) compraron menos alimentos y hasta dejaron de pagar el alquiler tras el confinamiento implementado la primavera pasada para mitigar la pandemia, e incluso para aquellas que pudieron recibir la ayuda federal los ajustes no se redujeron.

La investigación, efectuada entre unas 70 madres de bajos recursos residentes en esos condados, de las que el 92 % tienen al menos un familiar que es trabajador esencial, refleja cómo “las familias latinas están luchando contra la pandemia en múltiples frentes”, según dijo Leah C. Hibel, profesora de la Universidad de California en Davis y autora principal del estudio.

“La opresión sistémica ha aumentado su probabilidad de contraer el virus, tener complicaciones por el virus y tener dificultades económicas significativas debido al virus”, añadió.

Los cheques de ayuda distribuidos por la Administración federal han aliviado a muchas familias, algunas de las cuales evitaron caer por debajo de la línea de pobreza, pero aun así estas familias latinas han enfrentado otros recortes financieros que impactaron en sus economías.

“Esta dificultad parece estar colocando a las familias en una trayectoria hacia el hambre y el desalojo”, señalaron los investigadores de este estudio, efectuado entre el 18 de marzo y el 5 de junio del año pasado, y que también da cuenta de “un impacto psicológico significativo en estas familias”.

Las madres participantes, en su mayoría de origen mexicano, que debieron hacer recortes dieron cuenta de niveles significativamente más altos de estrés, depresión y ansiedad, que incluso no se redujeron con los cheques de estímulo.

“El 65 % informaron haber recibido sus cheques en el momento en que se efectuó la encuesta”, que también se hizo en español, señala una nota de prensa.

Los investigadores encontraron que los cheques de estímulo no amortiguaron los impactos económicos o psicológicos, pero sugieren que el dinero entregado no fue suficiente.

Deja un mensaje /Leave a Reply