Último día para que californianos se registren y puedan votar por correo

0
549

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Los votantes californianos tienen hasta este lunes para registrarse y poder recibir a tiempo una boleta para votar por correo, aunque no significa que sea la última oportunidad para los votantes en el estado para poder ejercer el sufragio.

La fecha establecida del 19 de octubre dará tiempo a los funcionarios electorales de los condados para verificar la elegibilidad de los votantes y aún enviar la boleta, que puede ser enviada por correo o depositada en una urna, explicó la Oficina del Secretario de Estado, Alex Padilla.

El gobernador Gavin Newsom muy temprano en la mañana instó a los californianos con derecho a votar que aún no se han registrado a hacerlo. En su cuenta de Twitter, el demócrata dijo que “hoy es el último día para realizar el registro y recibir tu correo antes del día de las elecciones”.

“No te quedes fuera. Hay mucho en juego”, enfatizó.

Desde las elecciones generales de 2016, California ha agregado casi tres millones de nuevos votantes y la tasa de registro está en su nivel más alto desde 1952, destacaron las autoridades electorales la semana pasada. Más de 84 % de los votantes elegibles están registrados, lo que equivale 21,2 millones de californianos.

Para aquellos votantes que no logren realizar el registro, aún existe una opción. El año pasado Newsom firmó una ley que permite a los inscribirse para votar el mismo día de las elecciones en los puestos de votación.

La ley SB72 permite a los votantes realizar un “registro electoral condicional” el mismo día de las elecciones en cualquier centro donde se emitan las boletas y de esta manera poder ejercer el voto, el cual será contabilizado una vez se determine la elegibilidad en el periodo establecido de hasta 30 días después de los comicios.

Dieciséis estados, junto con el Distrito de Columbia (DC), ya permiten el registro de votantes el mismo día de las elecciones.

Los partidarios de estas medidas explican que algunos votantes muestran real interés de participación a medida que las campañas políticas llegan a la recta final, pero se encuentran con que no pueden registrarse para votar porque el plazo de inscripción ya venció.

La fecha límite de inscripción de votantes de California era hasta 15 días antes de la fecha de las elecciones.

En 2018 entró en vigor una regla que permitía registrarse el mismo día de la elección, pero el tramite solo se podía hacer en la oficina electoral de cada condado, requisito que obligaba a los votantes a trasladarse y esperar el proceso.

Al menos 57.000 californianos usaron los registros de último minuto en las elecciones de noviembre de 2018, según datos del secretario Padilla.

Deja un mensaje /Leave a Reply