Juez ordena contar boletas electorales enviadas por correo en Nueva York

0
268
Votantes cumplimentan sus papeletas en un colegio electoral del Lower East Side de Manhattan en Nueva York, EEUU. EFE/Jason Szenes/Archivo

Nueva York, 4 ago (EFE News).- Una juez federal de Nueva York ha ordenado que miles de papeletas de las pasada primarias que fueron enviadas por correo sean contadas a pesar de que no tienen el matasellos del servicio postal, porque no hacerlo viola los derechos de los votantes.

La orden de la juez Analisa Torres dispone que la Junta Electoral del estado cuente las papeletas siempre y cuando se hayan recibido antes del 25 de junio, dos días después de las elecciones primarias, destaca hoy el portal Gothamist.

Esta decisión, emitida a última hora del lunes, ha llevado un poco de esperanza a candidatos que aún no han aceptado la derrota en el pasado proceso electoral.

La juez criticó los argumentos de la Junta Electoral del estado respecto a un fallo no intencional del Servicio Postal. “Cuando los votantes reciben boletas en ausencia y se les garantiza que sus votos se contarán, el estado no puede ignorar un problema sistémico descubierto más tarde que invalida arbitrariamente esas papeletas”, sostuvo.

Torres indicó además que contar boletas válidas a las que falta un matasellos “proporcionará claridad frente al caos inesperado y constitucionalmente significativo, y fortalecerá la fe de los votantes” en el sistema electoral.

Según la ley electoral estatal, para que se pudiera contar una boleta debía tener un matasellos del 23 de junio o antes, y la Junta Electoral debía recibirla antes del 30 de junio.

La decisión de la juez es resultado de una demanda presentada el 17 de julio de julio por dos candidatos de las pasadas primarias y más de una docena de electores que acusaron al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y a la Junta Electoral del estado de crear una “trampa electoral” durante la pandemia que podía privar de sus derechos civiles a miles de votantes.

Los demandantes argumentaron que el problema fue causado por una de las órdenes ejecutivas de Cuomo para ampliar el acceso a las boletas en ausencia debido a la emergencia de salud pública de la COVID-19. Esa orden ejecutiva exigió a las juntas electorales de todo el estado enviar la boleta en un sobre con el franqueo prepagado, un cambio del sistema anterior en que los votantes pagaban por el envío.

En la ciudad de Nueva York, la Junta Electoral local informó haber distribuido más de 778.000 boletas en ausencia, de las que más de 408.000 fueron devueltas. Muchos votantes se quejaron de recibir sus boletas tarde o, en algunos casos, no las recibieron, señaló Gothamist.

La Junta Electoral de la ciudad tiene su reunión semanal prevista para este martes, en la que se esperaba certificaran a los ganadores de la primaria, pero ha declinado hacer comentarios sobre la orden de la juez, indicó además el portal de noticias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here