La alcaldesa Durkan y la presidenta del Consejo González celebran la decisión de hoy de la Corte Suprema que permite que DACA continúe

0
854

Promesa para continuar apoyando a los residentes locales indocumentados con consultas legales gratuitas para beneficiarios de DACA

SEATTLE (19 de junio de 2020) – Ayer, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció que no dejará que la administración Trump proceda inmediatamente con su plan para poner fin al programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA), el que permite que las personas que fueron traídas a los Estados Unidos como niños sean aptas para un permiso de trabajo y acción diferida de deportación. La Corte Suprema dejó abierta la posibilidad de que Trump o las futuras administraciones terminen con DACA. En respuesta, la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados de Seattle (OIRA) se ha asociado con la Asociación de Abogados del Condado de King [(KCBA) King County Bar Association] y la división en Washington de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración [(AILA) American Immigration Lawyers Association] para ofrecer consultas legales gratuitas en línea para los beneficiarios de DACA.

“Demasiados de nuestros vecinos inmigrantes han estado viviendo con incertidumbre y miedo”, dijo la alcaldesa Jenny A. Durkan. “El fallo de hoy es un momento tan importante para nuestra juventud de DACA y para todo nuestro país. Es un testimonio de la incansable defensa de nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados, particularmente de nuestros jóvenes. Esta decisión otorga protección para los 800,000 residentes de DACA en los EE. UU., los más de 200,000 trabajadores de atención médica que son beneficiarios de DACA y están al frente de la lucha contra la pandemia, y los 16,000 residentes del DACA en nuestro estado. Juntos afirmamos que, DACA o no DACA, para muchos inmigrantes indocumentados ¡su hogar está aquí! Pido al Congreso que promulgue una legislación que ofrezca soluciones permanentes para todos los inmigrantes indocumentados. A todos los inmigrantes de todos los estados, les insto a conocer sus derechos, a cuidarse mutuamente. Y si usted es un ciudadano nuevo, le insto que vote en las próximas elecciones.”

“Esta mañana, casi un millón de jóvenes del DACA se despertaron con buenas noticias de la Corte Suprema de los Estados Unidos: DACA llegó para quedarse y usted también. Su hogar está aquí”, dijo la presidenta del Consejo, M. Lorena González (posición 9, en toda la ciudad). “Los beneficiarios de DACA son nuestros familiares, vecinos y amigos. Son tan estadounidenses como usted y como yo. La decisión de hoy se produce solo tres días después del octavo aniversario de la Orden Ejecutiva del presidente Barack Obama que brinda protección migratoria a los jóvenes de DACA en todo el país. Esta fue la decisión legal correcta, pero todavía hay una decisión moral que no se ha tomado. Debemos continuar la lucha por obtener protección permanente para los jóvenes de DACA y para todos los inmigrantes indocumentados que viven en nuestros vecindarios y asisten a nuestras iglesias, escuelas y universidades. Me solidarizo con mis hermanas y hermanos inmigrantes indocumentados y continuaré usando mi posición como concejala para luchar por su dignidad y capacidad para prosperar.”

“Debido a que esta pandemia global no muestra signos de disminuir y que estamos en medio de este poderoso movimiento “Black Lives Matter” que exige acciones urgentes sobre la equidad racial y la equidad policial en todo el país, seguro que fue una mañana emocionante”, dijo Cuc Vu, directora de OIRA. “A pesar de que mi oficina se une para celebrar con los inmigrantes en todo Seattle, esta lucha está lejos de terminar”, agregó. “La Corte Suprema puede haber invalidado el primer intento de Trump de terminar con DACA, pero su administración aún podría emitir una nueva orden para terminar el programa. Es por lo que, la Ciudad de Seattle continúa alentando a los antiguos y actuales beneficiarios de DACA a ver a un abogado de inmigración, para que puedan explorar otras posibles oportunidades de ayuda. ¡Estamos con ustedes!”

Si le han otorgado DACA anteriormente y sigue cumpliendo con los requisitos, todavía puede solicitar la renovación. Los defensores/abogados esperan la respuesta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para ver si comenzarán a aceptar nuevas solicitudes de DACA. OIRA recomienda a los beneficiarios locales de DACA que se inscriban para una consulta gratuita en línea de 45 a 60 minutos con un abogado de AILA para:

  • Evaluar si puede recibir algunas formas de ayuda de inmigración y obtener respuestas a sus preguntas, o
  • Revisar su paquete completo para la solicitud de renovación de DACA antes de que lo envíe a USCIS.

Las fechas de consulta en línea son:

  • Sábado 11 de julio, de 10 a.m. a 1 p.m.
  • Miércoles 15 de julio, 4 p.m. – 7 p.m.
  • Sábado 18 de julio, de 10 a.m. a 1 p.m.
  • Miércoles 22 de julio, 4 p.m. – 7 p.m.
  • Sábado 25 de julio, de 10 a.m. a 1 p.m.

Los que deseen inscribirse en un horario de consulta pueden hacerlo aquí.

Más de 800,000 jóvenes indocumentados en todo el país recibieron esta protección temporal. En Washington, aproximadamente 18,000 jóvenes indocumentados son beneficiarios de DACA, y OIRA estima que entre un tercio y la mitad de ellos viven en el área del Condado de Seattle-King. Para obtener más información sobre las consultas legales gratuitas para DACA de OIRA y las últimas actualizaciones, visite: www.seattle.gov/DACA.

Deja un mensaje /Leave a Reply