Miles de víctimas de crimen obtienen ayuda estatal; los servicios todavía están disponibles durante la pandemia

0
1627

TUMWATER- Mientras muchos lugares de trabajo en Washington están cerrados y el contacto en persona está severamente limitado debido a la pandemia, el crimen continúa ocurriendo. 

Es importante que las víctimas de crímenes serios sepan que no están solas; todavía hay ayuda disponible del estado, dijo Cletus Nnanabu, gerente del Programa de Compensación para Víctimas de Crimen del Departamento de Labor e Industrias del estado de Washington (L&I). El programa maneja reclamos por costos médicos y otros gastos para apoyar a las víctimas de crímenes. 

 “Esta ayuda es para las personas que enfrentan conmoción y lesiones como resultado de un crimen violento”, dijo Nnanabu. “Es importante que estemos aquí para ayudar a aliviar algunas de las cargas que están enfrentando”.

El año pasado, las víctimas de crimen o sus familias presentaron 6,659 reclamos y el programa de L&I proporcionó más de $14.1 millones para atención médica y otros gastos. Mientras que el número de reclamos es ligeramente inferior a 2018, la cantidad de dinero distribuido representa un aumento de casi el 20 por ciento.

En el 2019, dos tercios de los reclamos fueron presentados por mujeres. Estos reclamos se centraron principalmente en asaltos. Del total pagado, el programa proporcionó $4.5 millones para cubrir el costo de 4,286 exámenes de agresión sexual.

La Semana de Derechos de Víctimas de Crimen a nivel nacional se celebra del 19 al 25 de abril. El tema de este año es: “Buscar justicia. Garantizar los derechos de las víctimas. Inspirar esperanza”.

“Nos preocupa que un mayor aislamiento reduzca el acceso a los servicios de apoyo que puedan necesitar las víctimas de delitos graves”, dijo Nnanabu. “Es el tipo de situación que los abusadores pueden aprovechar”.

L&I está monitoreando de cerca para ver si hay un aumento en el número de reclamos en relación con la pandemia, dijo Nnanabu. 

Servicios disponibles para víctimas
Para presentar un reclamo, las víctimas de crímenes graves pueden ir a www.Lni.wa.gov/crimevictims. Una nueva ley que entra en vigencia en junio extiende a tres años (actualmente es de dos años) el tiempo para presentar un reclamo después de un informe a la policía, y agrega cobertura de salarios perdidos para un padre que cuida a un hijo que haya sido víctima de crimen. 

La Oficina de Defensa de Víctimas de Crimen (OCVA, por su sigla en inglés) proporciona subsidios para proveedores de servicios para víctimas del delito. En el 2019, la oficina apoyó a 179 organizaciones sin fines de lucro, tribus y gobiernos locales. Además, OCVA ofrece una guía de recursos para víctimas de crimen, así como una línea directa para recibir ayuda y conectarse con estos recursos llamando al 1-800-822-1067.

El Programa de Servicios para Víctimas del Departamento de Correcciones del estado también proporciona una notificación cuando un delincuente es liberado de la prisión de vuelta a una comunidad, entre otros servicios. El programa también ofrece otros servicios para las víctimas de crímenes.

###

Para información para los medios: Matthew Erlich, L&I Public Affairs, 360-972-4868.

Contacte a L&I: Facebook (facebook.com/laborandindustries) y Twitter (twitter.com/lniwa).

Deja un mensaje /Leave a Reply