Senador Menéndez y Colegas Piden la Extensión Automática de Permisos de Trabajo de Beneficiarios de DACA y TPS Durante Pandemia del COVID-19

0
654
Maciel Espinosa envuelve mercancía con las manos cubiertas con guantes desechables por precaución al coronavirus en la bodega donde trabaja en el área de Prospect, en El Bronx, Nueva York. EFE/Ruth E. Hernández/Archivo

WASHINGTON, D.C. – El Senador Bob Menéndez (D-N.J.), se unió a un grupo de casi 40 colegas para solicitarle al Presidente Trump que extienda de forma automática los permisos de trabajo de los beneficiarios para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), así como de otros inmigrantes afectados por la pandemia del COVID-19.

Más de 200,000 beneficiarios de DACA están trabajando en áreas ocupacionales que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) califica como parte de la “fuerza laboral de infraestructura crítica esencial.” Más de 130,000 beneficiarios del TPS se desempeñan como “trabajadores de infraestructura crítica esencial.” Los beneficiarios de DACA y TPS son contribuyentes vitales para nuestra economía y la fuerza laboral de atención médica en la primera línea de batalla en contra del coronavirus. 

“Esta simple medida, que está dentro de su autoridad ejecutiva, salvará vidas y evitará nuevas interrupciones en nuestra economía,” escribieron los senadores al Presidente Trump.  “Por el contrario, seguir adelante con los esfuerzos de su Administración para deportar a más de un millón de receptores de DACA y TPS sería innecesariamente cruel y debilitaría en gran medida la fuerza laboral esencial de nuestra nación.” 

Se estima que 41,700 beneficiarios de DACA y aproximadamente 11,600 beneficiarios de TPS trabajan en la industria de la atención médica, incluidos médicos, enfermeras de cuidados intensivos, paramédicos, terapeutas respiratorios, asistentes de enfermería y técnicos de la salud. Adicionalmente, se estima que 14,900 beneficiarios de DACA son maestros, muchos de los cuales están educando a distancia a sus alumnos durante la pandemia.

Con las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) cerradas al público, y muchos servicios suspendidos temporalmente, es posible que los permisos de trabajo de muchos inmigrantes expiren durante este período. Fututos retrasos de procesamiento son inevitables debido a las interrupciones de COVID-19. Mientras cientos de millones de personas bajo órdenes de quedarse en casa y cientos de miles infectados con COVID-19 en todo el país, es previsible que será difícil para que inmigrantes que requieren renovar sus permisos de trabajo, logren recopilar la documentación y el pago para presentar solicitudes de renovación dentro del plazo requerido por USCIS.

Junto al Senador Menéndez la carta fue firmada por los Senadores Dick Durbin (D-Ill.), Chuck Schumer (D-N.Y.), Patrick Leahy (D-Vt.), Dianne Feinstein (D-Calif.), Cory Booker (D-N.J.), Patty Murray (D-Wash.), Ron Wyden (D-Ore.), Jack Reed (D-R.I.), Tom Carper (D-Del.), Maria Cantwell (D-Wash.), Ben Cardin (D-Md.), Bernie Sanders (I-Vt.), Sherrod Brown (D-Ohio), Bob Casey (D-Pa.), Amy Klobuchar (D-Minn.), Sheldon Whitehouse (D-R.I.), Tom Udall (D-N.M.), Mark Warner (D-Va.), Jeff Merkley (D-Ore.), Michael Bennet (D-Colo.), Kirstin Gillibrand (D-N.Y.), Chris Coons (D-Del.), Richard Blumenthal (D-Conn.), Tammy Baldwin (D-Wis.), Chris Murphy (D-Conn.), Mazie Hirono (D-Hawaii), Martin Heinrich (D-N.M.), Angus King (I-Maine), Tim Kaine (D-Va.), Elizabeth Warren (D-Mass.), Ed Markey (D-Mass.), Chris Van Hollen (D-Md.), Tammy Duckworth (D-Ill.), Kamala Harris (D-Calif.), Catherine Cortez Masto (D-Nev.), Tina Smith (D-Minn.), y Jacky Rosen (D-Nev.). 

Deja un mensaje /Leave a Reply