Apps de fertilidad, inexactas y sin aporte de especialistas

0
958

México, 7 Abr (Notimex).- A pesar de su creciente popularidad, muchas aplicaciones de fertilidad y planificación del embarazo pueden ser inexactas y desarrolladas sin el aporte científico de especialistas, según informó un estudio publicado en la revista BMJ.

“Hay poca evidencia sólida para informar el uso de estas aplicaciones en la práctica, junto con una regulación mínima. Además, se han expresado preocupaciones sobre la forma en que éstas se han comercializado al público”, señalaron investigadores de la Universidad Abierta, en Reino Unido.

Para reunir más información sobre el uso y desarrollo de estas aplicaciones, los investigadores realizaron una revisión de alcance, con el objetivo de proporcionar una visión general de la evidencia, que incluyó 18 estudios publicados entre 2010 y 2019 en 13 países.

Con ello, encontraron que las mujeres usan aplicaciones de seguimiento de la fertilidad y la salud por razones diferentes, que están sujetas a cambios con el tiempo. Además, en su desarrollo no se les involucra ni se toma en cuenta la forma en que las utilizan.

“Esto es especialmente importante porque se considera que el usuario es el ‘factor de riesgo’ más grande en la precisión de las aplicaciones, y esto es particularmente significativo si las mujeres buscan prevenir o planear un embarazo”, dijeron mediante un comunicado.

En términos de planificación del embarazo, aseguraron que no hay evidencia suficiente para sacar conclusiones firmes y la que hay arrojan dudas sobre la precisión predictiva de estas aplicaciones.

“La investigación parece indicar que muchas de las aplicaciones más populares no son precisas, aunque puedan contener información que respalde la planificación del embarazo o se comercialicen específicamente para este propósito”, mencionaron.

Y aunque muchas de ellas pueden usarse como método anticonceptivo, no todas las comercializadas han sido diseñadas para incluir esta característica, finalizaron.

Deja un mensaje /Leave a Reply