Daño ambiental aumenta la posibilidad de una pandemia

0
2140

México, 28 Mar (Notimex).- Diarmid Campbell-Lendrum, líder del equipo de cambio climático y salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que el 70 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes que el mundo ha enfrentado surgió del entorno natural.

Aunque aseguró que la pandemia por COVID-19 no es un resultado directo del cambio climático y tampoco repercute de manera importante en su propagación, explicó que la explotación del medio ambiente incrementa las posibilidades de una pandemia.

“Hay evidencia de que cuanto más presión ejercemos sobre el medio ambiente natural, cuanto más socavamos la biodiversidad, más deforestación tenemos, más posibilidades tenemos de que salga la próxima pandemia de ese sistema”, indicó en su presentación para “Talks for Future”.

Al ser cuestionado por la activista Greta Thunberg sobre las repercusiones del cambio climático en las pandemias, Campbell destacó que las personas dependen de la integridad de los ecosistemas naturales.

Sin embargo, expresó, la presión que se ejerce sobre el medio ambiente en la actualidad pone en riesgo la salud de las personas y propicia la transmisión de algunas enfermedades.

“Enfermedades como el dengue, la fiebre y la malaria, entre otras, se hacen más fáciles de transmitir por el calentamiento del clima y las enfermedades que se transmiten a través de los alimentos y el agua, como el cólera, también son muy sensibles a las condiciones climáticas”, expuso.

A esto, añadió, se suma la contaminación del aire que cada año ocasiona la muerte de siete millones de personas y problemas respiratorios graves ocasionados por la mala calidad del aire, resultado de la quema de combustibles.

Subrayó que la mejor forma de prevenir enfermedades y traer ganancias masivas a la salud es dejar de dañar al medio ambiente y su biodiversidad.

Aunque Campbell admitió que la reducción de la actividad económica e industrial para contener la propagación del Covid-19 ha generado beneficios al ambiente y disminuido la contaminación en países como China, rechazó que la pandemia vaya a salvar al planeta y que sea una buena forma de hacerlo.

“La humanidad está sufriendo esta enfermedad y no hay excusa, no es el costo que debemos pagar al medio ambiente”, manifestó.

Asimismo, subrayó la importancia de que la comunidad ambiental y de la salud trabajen en conjunto sin perder de vista a las familias que se preocupan por sus seres queridos y sus empleos.

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el movimiento Fridays for Future anunció la suspensión de sus huelgas por el clima e implemento la iniciativa “Talks for Future”, una serie de conferencias en línea que serán impartidas los viernes.

Deja un mensaje /Leave a Reply