Especialista propone solución para los residuos electrónicos

0
857

Nueva York, 20 Mar (Notimex).- En un esfuerzo global por frenar la cultura de lo desechable y concientizar a la población sobre el consumo de productos que usa por un corto tiempo, especialistas proponen medidas para terminar con la basura electrónica.

Bajo un escenario en el que los desechos electrónicos crecen cada año, con alarmantes riesgos de contaminación para el agua y el suelo, las medidas de control deberían ser una prioridad para los gobiernos explicó Cliff Davidson, especialista en materia ambiental de la Universidad Syracuse.

En este sentido, Davidson señaló que esta basura conocida como e-waste es solo la punta del iceberg de un problema sobre los desechos que produce el hombre.

Puntualizó en un comunicado que la obsolescencia es el mayor problema que enfrentan estos productos, puesto que con el tiempo algunos sistemas operativos dejan de funcionar adecuadamente.

Esta situación es planeada por las grandes empresas para que la demanda de sus productos crezca y obtengan ganancias sin importar las consecuencias ambientales, en una solución ante este problema, el investigador de Syracuse propone que estos aparatos sean alquilados.

De esta forma, telefonos celulares, computadoras y otros electrodomésticos, serían responsabilidad del productor, por lo tanto, éste tendría que responder por la calidad y reparaciones del aparato, además podría garantizar el adecuado manejo de residuos, indicó.

Finalmente, el director del Programa de Ingeniería Ambiental de Syracuse precisó que esta alternativa de alquiler podría ser difícil para una sociedad como Estados Unidos, sin embargo, puntualizó que todos tendremos que presionar a los fabricantes para que elaboren productos más sostenibles, que beneficien al planeta.

Deja un mensaje /Leave a Reply