El 75 % de los latinos está preocupado por cómo se usarán datos del censo

0
635

Washington, DC, 10 feb (EFE News).- Los hispanos entienden la importancia de participar en el censo que este año se llevará a cabo en Estados Unidos, pero el 75 % de ellos también está preocupado por qué uso hará el Gobierno de los datos recolectados, según un informe divulgado este por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO).

“El censo es uno de los fundamentos de la democracia y debe contar a todas las personas que viven en el país, sin que importe el género, la raza, la edad, o si son ciudadanos o no”, dijo en conferencia de prensa el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas.

Un motivo mayor de preocupación entre los latinos y otras minorías inmigrantes, recordó Vargas, es el intento del Gobierno del presidente Donald Trump por incluir en el cuestionario del censo una pregunta sobre ciudadanía.

“Después de demandas, fallos, apelaciones y todo el proceso hasta el Tribunal Supremo de Justicia, esa pregunta no estará en el censo ese año”, apuntó. “Pero hay mucha gente que todavía cree que se les preguntará si son o no son ciudadanos, y eso hay que aclararlo”.

Por mandato constitucional el censo se realiza cada diez años en EEUU y sus resultados determinan la representación de cada Estado en la Cámara de Representantes del Congreso Federal y en el Colegio Electoral, y la distribución de cientos de miles de millones de dólares en programas para escuelas, asistencia médica, obras públicas y vivienda.

El Censo de 2020, que se prevé que certifique que la población de EE.UU. supera los 329 millones de personas, será no sólo el mayor en la historia del país sino también el primero que se llevará a cabo principalmente por internet.

Hacia el 1 de abril se espera que todos los hogares del país hayan recibido la invitación de la Oficina del Censo para responder al cuestionario ya sea por internet o remitiendo por vía postal el formulario de papel.

Deja un mensaje /Leave a Reply