Comunidad debe vencer su miedo y sumar a combatir la indigencia

0
579

Los Ángeles, 10 feb (EFE News).- “No ignorar el problema y tomar la decisión de ayudar” puede ser la pieza clave en el combate de la indigencia en Estados Unidos, aconseja Jess Echeverry, una activista que sufrió en carne propia la falta de vivienda y lleva más de 20 años asistiendo a familias en riesgo en Los Ángeles.

Fundadora de SOFESA, una organización sin fines de lucro que desde 1999 socorre a personas en indigencia, Echeverry defiende que la solución al problema que aqueja al país y especialmente a California se encuentra en la misma comunidad.

“Cualquiera puede decidir ir a ayudar a alguien. Debemos deshacernos de este miedo que tenemos y dejar de creer que no somos capaces”, dijo a Efe la activista.

A sus 46 años, Echeverry habla de la indigencia desde su propia experiencia: víctima de abuso sexual, con un embarazo en la adolescencia y dos intentos de suicidio, terminó viviendo en las calles cuando aún no alcanzaba la adultez.

Conoce en carne propia lo que es la indiferencia de los otros, como la tabla de salvación que para los desamparados sin techo puede significar una mano generosa.

Echeverry, madre de cinco hijos, asegura que fue el respaldo de su esposo, Charlie Echeverry, el que le permitió salir del torbellino en el que se encontraba y por eso insiste en la necesidad de un cambio de actitud ante los desamparados.

“Con tan solo preguntarle ¿Puedo ayudarte con algo ahora?, ¿Hay algo que pueda comprarte? Es literalmente así de fácil”, consideró la activista.

La falta de vivienda en Los Ángeles se ha convertido en uno de los principales problemas tanto de la ciudad como del condado, al punto que el presidente Donald Trump ha dicho que intervendrá para solucionarlo.

Según un conteo hecho el año pasado en el área metropolitana de Los Ángeles, el número de personas que duermen en las calles aumentó el 12 % respecto a 2018 al sumar 58.936 desamparados, más que los 52.765 del año anterior.

De acuerdo a este estudio, los hispanos conforman el 35 % de las personas sin hogar en el Condado de Los Ángeles.

Pero el problema, acuciado por la escasez de vivienda asequible, es extensivo a todo California, donde se estima que cerca de 130.000 personas no tienen casa, de acuerdo con el gubernamental Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

Deja un mensaje /Leave a Reply