“Sueños Postergados” de los niños migrantes que llegan a USA

0
582

Portland, 10 ene (EFE News).- Detrás de muchos de los niños o adolescentes indocumentados que llegan a EE.UU. hay la persecución de un sueño, un anhelo que queda atrás en el duro camino y que la exposición “Sueños Postergados” (Dreams Deferred) reúne desde este viernes en la Sociedad Histórica de Portland (Oregón).

Seis adultos que llegaron a EE.UU. en su infancia, tuvieron en su día que elegir entre sus cosas para decidir “qué se llevaban y qué dejaban en casa”.

Algunos de estos objetos protagonizan una exhibición que quiere aumentar la empatía y crear una comunidad más inclusiva, que contrarreste el clima de retórica y violencia antiinmigrante del país.

Sankar Raman, fundadora de la organización sin fines de lucro “The Inmigrant Story”, que presenta la muestra, dice a Efe que “la combinación de la historia, el retrato y el objeto atesorado de cada individuo, permite a los espectadores mirar a los ojos de esa persona, leer detalles íntimos sobre su vida y ver un artefacto profundamente significativo de su historia.”

La exposición está diseñada para amplificar a través de narraciones breves, historias de objetos y fotografías las voces de los indocumentados que llegaron a EE.UU. y crecieron navegando por la escuela, el trabajo y la vida social sin documentos oficiales.

El pasaporte de una niña de 9 años llamada Xiomara Torres, que huyó de la guerra de Guatemala y que llegó a ser una ilustre juez en Oregón; la camiseta con la Virgen de Guadalupe estampada que Iván Hernández llevó puesta en su trayecto desde México en busca de su padre y el juego de canicas con las que Bernal Cruz se entretenía en su viaje son algunos de los objetos que dan emoción a cada historia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here