Los orígenes del fútbol

0
2211

Por Miguel A. Erice. El Mundo US.

La historia moderna del fútbol del planeta abarca más de un siglo de existencia y comenzó en 1863 cuando en Inglaterra se separaron los caminos del rugby y del fútbol, es decir, fútbol solamente, fundándose la asociación más antigua del mundo, la Asociación de Fútbol de Inglaterra, el primer órgano gubernativo del deporte.

Ambos tipos de juego (rugby y fútbol) tiene la misma raíz y un árbol genealógico de muy vasta ramificación. Una profunda y minuciosa investigación en una media docena de diferentes juegos en los cuales haya aspectos que remiten el origen y desarrollo histórico del fútbol.

Evidentemente y a pesar de las deducciones que se han hecho, dos cosas son claras:  primero que el balón se jugaba con el pie desde hacía miles de años y segundo que no existe ningún motivo para considerar el juego con el pie como una forma secundaria degenerada del juego, pero no “con la mano”.

Todo lo contrario, aparte de la necesidad de tener que luchar con todo el cuerpo por el balón en un gran tumulto (empleando también las piernas y los pies) generalmente sin reglas parece que, desde sus comienzos, se consideraba esta actividad como extremamente difícil y, por lo tanto, dominar el balón con el pie generaba admiración.

La forma más antigua del juego de la que se tenga ciencia cierta es un manual de ejercicios militares que remonta a la China de la dinastía de Han en los siglos II y III AC. Se le conocía como “Ts’uh Kuh” y consistía en una bola de cuero rellena con plumas y pelos que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red. Esta estaba colocada entre varas largas de bambú, separadas por una apertura de 30 a 40 centímetros.

Otra modalidad descrita en el mismo manual consistía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival, pudiendo jugar la bola con pies, pecho y espalda y hombros, pero no con la mano.

Del Lejano Oriente proviene mientras tanto una forma diferente, el Kemari japonés, que se menciona por primera vez en unos 500 o 600 años más tarde y que se juega hoy en día. Es un ejercicio ceremonial que si bien exige cierta habilidad no tiene ningún carácter competitivo como el juego chino.

Deja un mensaje /Leave a Reply