Estudiantes podrán cuestionar a las escuelas que rechacen sus inscripciones

0
735

Miami, 9 oct (EFEUSA).- Los aspirantes a escuelas secundarias públicas a los que les rechacen la inscripción podrán apelar la decisión, tras un acuerdo judicial logrado entre las partes de una demanda federal colectiva presentada a nombre de niños inmigrantes de Florida a los que les negaron el cupo por no hablar bien inglés.

El Southern Poverty Law Center (SPLC), que presentó en mayo 2016 la demanda, aseguró este miércoles que el acuerdo aprobado este martes por el juez Douglas Frazier “garantiza el debido proceso de los estudiantes”.

Nehemy Antoine, uno de los estudiantes que demandó al distrito escolar del condado Collier (Florida), aplaudió que las familias puedan ahora “cuestionar una decisión de inscripción” y que el sistema escolar deba explicarles las razones, según un comunicado del SPLC.

“Es bueno que ahora los padres y los estudiantes puedan luchar contra la decisión”, agregó el estudiante al que se le negó la inscripción en la Escuela Secundaria Immokalee.

“Como resultado de este acuerdo, por primera vez, los estudiantes a los que le rechazaron la inscripción en las escuelas del condado de Collier podrán apelar esas denegaciones para que puedan asistir a la escuela secundaria pública regular”, dijo Michelle Lapointe, abogada del SPLC.

Expresó que “todos” los estudiantes del condado de Collier, en la costa oeste de Florida, incluidos los inmigrantes y estudiantes de inglés, deben tener acceso a la educación secundaria y las oportunidades que la acompañan, incluida la de aprender y socializar junto a sus compañeros de habla inglesa.

La demanda alegó que la junta escolar negó la inscripción de aspirantes de secundaria sin previo aviso de los motivos o la oportunidad de impugnar.

El SPLC presentó la querella después de que los administradores le dijeron a las familias que intentaron enrolar a sus hijos en la Escuela Secundaria Immokalee que solo eran elegibles para asistir a una institución de adultos que impartía clases de inglés, el Técnico Immokalee.

Allí, los estudiantes “fueron segregados de sus compañeros de habla inglesa”, según la demanda, que finalmente incluyó a todos estudiantes a quienes se les negó la inscripción en la ciudad de Naples (Collier).

Deja un mensaje /Leave a Reply