Demanda del Condado de Okanogan por detención ilegal de inmigración

0
908

SEATTLE – María del Rayo Mendoza García (Sra. Mendoza) presentó una demanda contra el Condado de Okanogan por detenerla ilegalmente en marzo de 2019.

El Condado de Okanogan detuvo a la Sra. Mendoza basándose únicamente en una solicitud de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), a pesar de Las decisiones de los tribunales federales que dejan en claro a los funcionarios estatales y locales no tienen autoridad para arrestar o detener a personas con fines de inmigración.

La Sra. Mendoza está representada por el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste (NWIRP) y los Servicios Legales de Columbia (CLS).

La Sra. Mendoza busca reparación por la decisión del condado de Okanogan de detenerla incluso después de que un tribunal estatal ordenó su liberación inmediata de la cárcel del condado. La Sra. Mendoza fue arrestada originalmente el 18 de marzo de 2019 por un presunto delito menor. Dos días después, el 20 de marzo de 2019, un tribunal de distrito del condado de Douglas ordenó la liberación de la Sra. Mendoza en reconocimiento personal mientras su caso continuaba.

Pero en lugar de liberarla, el condado de Okanogan continuó deteniendo a la Sra. Mendoza en base a una solicitud administrativa de detención de los funcionarios de CBP, violando su derecho a la Cuarta Enmienda de no sufrir incautaciones irrazonables. Específicamente, el condado de Okanogan notificó a los funcionarios federales de inmigración que continuaría deteniendo a la Sra. Mendoza en la cárcel del condado de Okanogan durante 48 horas y luego la entregó a los funcionarios de inmigración que llegaron a la cárcel dos días después. Posteriormente, un juez de inmigración ordenó su liberación.

Deja un mensaje /Leave a Reply