Huawei propone a USA compartir tecnología 5G

0
98

Washington, DC (Notipress) – Con el fin de distensionar las recientes pugnas comerciales entre Huawei y Estados Unidos, el fundador de la gran compañía china ofrece compartir su conocimiento sobre la red 5G con una empresa de occidente, para que se convierta en competidora más activa del mercado.

Esta extraordinaria oferta de Ren Zhengfei, dueño y fundador de Huawei es una manera de conciliar no solamente con sus socios estadounidenses, sino con otros países del mundo occidental con los cuales también tiene negocios.

Zhegfei explicó que la empresa beneficiaria tendría la capacidad y autonomía de cambiar el código del software, con el fin de hacer una gestión libre de cualquier inconveniente o defecto de sistema. El acuerdo incluiría acceso a las patentes de 5G existentes, así como a licencias, códigos, diseños técnicos y datos sobre ingeniería de producción.

Este anuncio se da en un contexto en que se le han cerrado puertas importantes a Huawei. Tanto Estados Unidos como Australia prohibieron el uso de equipos de esta organización china. Asimismo, las autoridades en Reino Unido están analizando la posibilidad de tomar el mismo camino.

Dichos países han acusado a Huawei de colaborar con el gobierno de China como espías y en la alteración de sistemas de comunicaciones de otros países; como una especie de guerra telemática. Pero Huawei ha negado repetidamente que esto sea cierto.

La multinacional asiática se encuentra en un punto coyuntural frente a los acuerdos del gobierno de Trump por obstaculizar su viabilidad de intercambio comercial con las grandes potencias de occidente. Por eso, su oferta apunta a crear mayor equilibrio tecnológico entre Estados Unidos, Europa y China.

Nokia y Ericsson se perfilan como principales opciones para Huawei en cuanto a la instalación de redes y soluciones 5G. Por su parte, las compañías estadounidenses Cisco, Dell EMC y Hewlett Packard han creado tecnologías vinculadas al 5G, pero aún no cuentan con un especialista propio en esta tecnología.

Un acuerdo como el propuesto por Huawei puede además garantizar la implementación extendida de su tecnología 5G. Un ejemplo es el de la técnica “polar code” de los especialistas chinos, ésta asegura que los dispositivos 5G tengan una batería de mucha mayor duración.

De cualquier forma, la dificultad no radica en si Huawei sería fiable respecto a su propuesta, sino que las empresas chinas tienen rígidas obligaciones con su gobierno nacional. La Inteligencia Nacional de China exige que las compañías locales entreguen toda información y ‘soluciones de comunicación’ De lo contrario las leyes punitivas son implacables.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here