Inmigrantes de otros estados pueden hacer que Texas sea menos conservador

0
136

Houston, 13 sep (EFEUSA).- El creciente número de personas de otros estados, particularmente de California, Nueva York e Illinois, que eligen residir en el cada vez menos conservador Texas puede ayudar a cambiar el panorama político del estado y del país de cara a las elecciones generales del 2020, según algunos analistas.

Debido a un costo de vida y de vivienda asequible, además de un creciente mercado laboral y una economía robusta con incentivos fiscales, varias ciudades tejanas han experimentado un incremento poblacional de alrededor de 60 personas diarias, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.

Según Carlos Espina, profesor en el Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad Texas A&M en College Station, esa tendencia puede tener varias interpretaciones a partir de la idea de que el éxodo se deba a razones laborales y no tanto políticas.

“No necesariamente van a votar por el Partido Demócrata, pero sí quizás traigan diferentes ideas y posiciones que sí podrían tener cierta influencia, sobre todo si es un número grande y de un nuevo tipo de inmigración a Texas”, subrayó Espina en una entrevista con Efe.

Espina asegura que ha visto en los últimos años un cambio de un Texas conservador y monolítico a un estado más reacio a la exteriorización de simpatías políticas, salvo las que sean de corte republicano.

“Me parece que hay un cambio etario y étnico por parte de los votantes jóvenes que disienten de la simpatía política de sus padres y abuelos”, indicó Espina, quien además pronostica un buen momento para el Partido Demócrata debido al resultado de las elecciones legislativas de medio término, en 2018.

El senador republicano Ted Cruz logró la reelección en esas votaciones, pero con una exigua ventaja sobre el candidato demócrata Beto O’Rourke.

Cruz logró 4.260.553 votos (50,9 %) y O’Rourke, que ahora busca la nominación demócrata para las presidenciales de 2020 y este jueves participó en el tercer debate demócrata de cara a las primarias, celebrado precisamente en Houston (TX), 4.045.632 (48,3 %).

Pero, ¿será esto suficiente para que los demócratas puedan revertir la racha ganadora de los republicanos en Texas desde hace décadas?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here