Dunfee, Arévalo, Bonfim, Arenas, Rocha: carrusel de favoritos en 20 km marcha

0
193

Lima, 3 ago (EFE).- Después de los maratones disputados el día 27, apenas unas horas después de la ceremonia inaugural de los Juegos, los 20 kilómetros de marcha de este domingo supondrán otra pequeña píldora de atletismo para los aficionados impacientes, a la espera de que el día 6 comiencen las pruebas en el estadio.
Será una sola dosis pero con resultados asegurados, dada la buena nómina de inscritos tanto en la prueba masculina como en la femenina.
Abrirán el programa las mujeres, a las 8 de la mañana en una jornada para la que se prevén 15 grados y cielo nublado en el momento de empezar la prueba.
El Parque Kennedy será el punto de partida y llegada de los 20 kms, en los que parece favorita la dos veces ganadora sudamericana Erica Rocha de Sena. La brasileña, de 34 años, fue medalla de plata en la anterior edición de los Juegos y no aspira ahora al oro por capricho: ganó la Copa Panamericana a principios de este año.
También estará en la línea de salida con la mirada puesta en el podio la colombiana Sandra Arenas, cuarta en Toronto 2015.
Pero después de lo ocurrido en el maratón, donde los locales Gladys Tejeda y Christian Pacheco saltaron por encima de los favoritos llegados de fuera, una opción que no hay que descartar es la peruana Kimberley García, récord nacional, campeona sudamericana en 2014. Incluso Mary Luz Andia, de 18 años, con plusmarca juvenil en su país.
El récord de los Juegos lo tiene en 1h29:38 la ganadora de los anteriores Juegos, la mexicana Guadalupe González, que actualmente cumple una sanción por dopaje.
En la prueba masculina la mejor marca de la historia de los Juegos data de Winnipeg 1999, cuando el mexicano Bernardo Segura completó los 20 kilómetros en 1h20:17.
Intentarán acercarse a ella un grupo de 16 marchadores encabezados por el defensor del título, el canadiense Evan Dunfee, plusmarquista norteamericano.
Fue cuarto en los 50 kms de los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero en Lima atacará la distancia corta.
“Tengo muchas ganas de llegar a la línea de salida en Lima sabiendo que estoy en las mismas condiciones físicas que en 2015 y 2016”, ha declarado Dunfee a la organización de los Juegos. “Sería increíble escuchar un ¡oh, Canadá! aquí en Perú”.
“Será increíble competir otra vez en Sudamérica, que sé que tiene una gran trayectoria en marcha atlética. Las condiciones climáticas serán perfectas, será un día nublado de 18°C. Es un sueño para un marchador de ligas mayores”, añadió.
El propio Dunfee se encargó de señalar a sus más peligrosos rivales en el circuito dispuesto en torno a la avenida Larco en Miraflores: el campeón mundial colombiano Eider Arévalo y el brasileño Caio Bonfim, ganador del último bronce.
Es Bonfim quien tiene el tiempo más rápido del continente, 1h18:47, marca establecida en junio en A Coruña (España). Fue cuarto en Río 2016 y bronce en el Mundial de 2017.
José Montana, también colombiano, y el guatemalteco José Barrondo, primo del medallista mundial y panamericano Erick Barrondo, que en Lima disputará los 50 kms, están también en los pronósticos. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here