Anuncian beneficiarios de la Red de Defensa Legal para el Inmigrante de Seattle o del condado de King

0
783

SEATTLE – La alcaldesa de Seattle, Jenny A. Durkan, y el funcionario del condado de King, Dow Constantine, anunciaron quiénes son los beneficiarios de la Seattle-King County Immigrant Legal Defense Network (ELDN, Red de Defensa Legal para el Inmigrante de Seattle o del condado de King). La ELDN otorga $5,6 millones a las organizaciones comunitarias que trabajan para prestar servicios legales a inmigrantes y refugiados que corren el riesgo de ser deportados. 

En 2017, en Seattle y el condado de King, se estableció la primera Legal Defense Network (Red de Defensa Legal), una asociación para responder al aumento en el discurso contra los inmigrantes y en la normativa inmigratoria bajo la administración de Trump.

Entre octubre de 2017 y abril de 2019, los socios de la Legal Defense Network (Red de Defensa Legal) utilizaron $1,8 millones para realizar lo siguiente:

  • Evaluar a 1072 personas
  • Realizar 885 evaluaciones de ingreso
  • Proporcionarles representación legal directa a 357 personas y poner a otras 12 en contacto con abogados voluntarios
  • Proporcionarles asesoramiento jurídico a otras 339 personas

“Bajo la administración de Trump, los inmigrantes y refugiados son considerados meramente como fichas de un tablero político. Pero en Seattle, siempre hemos recibido a personas que afrontaron grandes dificultades en todo el mundo. Los inmigrantes y refugiados son parte del patrimonio de Seattle; y, gracias a ellos, continuaremos siendo la ciudad del futuro”, dijo la alcaldesa Durkan. “La Seattle-King County Immigrant Legal Defense Network (Red de Defensa Legal para el Inmigrante de Seattle o del condado de King) es una herramienta clave para luchar por los derechos y la dignidad de nuestros vecinos inmigrantes y refugiados”.

“Nuestros valores son claros: el condado de King es una comunidad de bienvenida que respeta a todas las personas”, dijo el funcionario Constantine. “Los fondos destinados a la Legal Defense Network (Red de Defensa Legal) hacen hincapié en nuestro compromiso con la equidad y la justicia social al mejorar el acceso a los servicios legales y garantizar la defensa de los derechos de los inmigrantes y refugiados”.

Estas organizaciones comunitarias les brindarán asistencia legal a inmigrantes y refugiados vulnerables. Los fondos de la ELDN se dividen en dos categorías:

Servicios legales para inmigrantes y refugiados (monto asignado: $5 446 333)

La mayoría de estos fondos se reservan para proporcionarles representación legal a trabajadores de bajos recursos de Seattle y residentes del condado de King que se encuentran detenidos, están por ser deportados o corren el riesgo de perder su condición inmigratoria, con una pequeña parte destinada a las organizaciones para que puedan fortalecer su capacidad de ofrecerle servicios legales a esta población.

  • Kids in Need of Defense (Niños que Necesitan Protección): $860 000
  • Aplicación conjunta de Northwest Immigrant Rights Project (NWIRP, Proyecto de Northwest por los Derechos de los Inmigrantes) y Colectiva Legal del Pueblo: $2 665 000
  • West African Community Council (WACC, Consejo Comunitario de África Occidental): $748 000
  • Asian Counseling and Referral Service (Legal Defense Team) (Servicios Asiáticos de Asesoramiento y Referencias [Departamento de Defensa Legal]): $493 333
  • Entre Hermanos: $680 000

Evaluaciones de salud mental (monto asignado: $200 000)

Estos fondos se utilizarán para realizar evaluaciones de salud mental que respalden la provisión de servicios legales a inmigrantes y refugiados que están por ser deportados o corren el riesgo de sufrir una deportación (o “procedimientos de expulsión”).

  • Lutheran Community Services (Servicios Comunitarios Luteranos) – Refugees Northwest: $200 000

“A medida que la administración de Trump aumenta sus ataques contra los inmigrantes y refugiados mediante políticas de tolerancia cero que separan a las familias, nuestra ciudad y nuestro condado están invirtiendo para mantener a las familias unidas a través de la Seattle-King County Immigrant Legal Defense Network (Red de Defensa Legal para el Inmigrante de Seattle o del condado de King)”, dijo M. Lorena González, concejala de la ciudad de Seattle (puesto 9 a nivel de la ciudad). “Inmediatamente después de la elección de Trump, nos unimos a nuestros socios del condado para satisfacer la necesidad urgente de asistencia legal gratuita para las personas que corren el riesgo de ser deportadas. Desde ese momento, la legislatura estatal también ha invertido en estos programas de asistencia legal. Les agradezco a nuestros proveedores de servicios legales que se encuentran en la primera línea de defensa de esta batalla a favor de la justicia y la equidad para los inmigrantes”.

“El acceso a los defensores legales capacitados y experimentados es invaluable durante los tiempos difíciles y puede marcar la diferencia entre familias que deben separarse o pueden mantenerse unidas, o bien determinar si los residentes pueden continuar con las vidas que han construido durante décadas”, dijo Larry Gosset, concejal del condado de King. “A través de la representación legal, que ni siquiera a los niños se les otorga de manera automática en los procedimientos migratorios, podemos lograr la justicia y facilitar un camino hacia la residencia permanente y la ciudadanía para las personas necesitadas”.

Según las estadísticas del U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos), el estado de Washington experimentó un aumento del 25 % en los arrestos y del 88 % en las deportaciones el año anterior a la elección de Trump. Esto incluye un aumento del 210 % en los arrestos y del 29 % en las deportaciones de personas sin condenas penales.

La ciudad de Seattle continuó aportando la suma anual de $1 millón para financiar este programa en 2019, y también lo hará en 2020. A través de la Veterans, Seniors and Human Services Levy (Recaudación para Veteranos, Adultos Mayores y Servicios Sociales), el condado de King puede proporcionar cinco años de financiamiento con una suma inicial de $790 000 en 2019, la cual aumentará a $840 000 en 2023, así como también recursos de apoyo para la evaluación, el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica para los beneficiarios.

El condado de King contribuirá con una suma de $4,09 millones de la Veterans, Seniors and Human Services Levy (Recaudación para Veteranos, Adultos Mayores y Servicios Sociales) durante un período de cinco años, mientras que la ciudad de Seattle aportará una suma de $1,57 millones del fondo general durante 2020, para financiar los subsidios que se anunciaron hoy. El monto de financiamiento que la ciudad de Seattle aportará a partir de 2020 se determinará en los próximos ciclos de presupuestos anuales.

Se espera que las organizaciones beneficiarias comiencen a ofrecer servicios en junio de 2019. Para obtener más información sobre la Seattle-King County Immigrant Legal Defense Network (Red de Defensa Legal para el Inmigrante de Seattle o del condado de King), visite esta página web.

Deja un mensaje /Leave a Reply