Una veintena de nobeles de la Paz participarán en cumbre en México

0
871

México (EFE).- Un total de 21 galardonados con el Premio Nobel de la Paz participarán en la 17 edición de la Cumbre Mundial, que se celebrará en septiembre en Mérida, capital del suroriental estado mexicano de Yucatán.
En rueda de prensa, los organizadores informaron este jueves que participarán en la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz los expresidentes de Colombia Juan Manuel Santos; de Polonia Lech Walesa; de Sudáfrica Frederik de Klerk; y de Timor Orienta, José Ramos-Horta.
También asistirán a la cita -del 19 al 22 de septiembre- otros premiados, como el primer ministro de Irlanda en dos ocasiones, David Trimble; la jurista iraní Shirin Ebadi; la fundadora de Women Journalists Without Chains, Tawakkol Karman, y la activista hindú Kailash Satyarthi.
Además, la liberiana Leymah Gbowee; la estadounidense Jody Williams; la norirlandesa Betty Williams; y la guatemalteca Rigoberta Menchú.
Entre las organizaciones premiadas con el Nobel de la Paz que acudirán a Mérida se encontrarán el Comité de Servicio de Amigos Americanos, el Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, la Oficina de Paz Internacional, el Instituto Albert Schweitzer, la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestes y Amnistía Internacional.
“Esta lista de asistentes seguirá creciendo durante los próximos meses”, confirmó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien participó en la presentación.
La cumbre de Mérida llevará por título “Deja tu huella por la Paz”, centrándose, por un lado, en el “legado mexicano” en este aspecto y, por otro, “en la participación de la nación en el proceso de consolidación de la paz mundial”, se aseguró durante la rueda de prensa.
“Nuestro objetivo, junto con el Estado de Yucatán, es proporcionar una plataforma dinámica para los premios Nobel de la Paz”, confirmó Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretario Permanente de la Cumbre.
Asimismo, durante el evento se buscará la participación de la sociedad en general, y más específicamente de los jóvenes, con el fin de procurar las “herramientas y estrategias” para alcanzar la paz local y global.
Así, se confirmó que, al menos, un día de la cumbre estará centrado en los desafíos de la paz a nivel local y otro, a debatir dichos desafíos globalmente.
Con ello se buscaría una iniciativa “incluyente, en la que se puedan ver reflejadas todas las personas”, subrayó la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman.
“Desde el punto de vista técnico estamos preparados para recibir un evento de estas características”, añadió Fridman.
De hecho, la cumbre atraerá unos 35.000 visitantes, mientras que en términos económicos, dejará una derrama económica de 80 millones de pesos (unos 4,2 millones de dólares).
La primera Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz se desarrolló en Roma en 1999 y, desde entonces, ha recorrido diversas ciudades del mundo, como París, Berlín, Hiroshima, Varsovia, Chicago, Bogotá y Barcelona.

Deja un mensaje /Leave a Reply