Cierra el telón de un Tribeca más femenino, diverso e inclusivo

0
1616

Nueva York (EFEUSA).- El Festival de Cine de Tribeca, cofundado por el actor Robert De Niro en 2002, concluyó tras diez días de charlas y películas que lo han convertido en la edición más femenina e inclusiva, en la que también se rindió homenaje a clásicos como “Apocalypse Now” o series como “Los Simpson”.
En la ceremonia de entrega de premios del Festival, celebrada en Nueva York, las mujeres fueron las protagonistas de la noche al llevarse una buena parte de los galardones, entre ellos a la mejor Narrativa Internacional y al Mejor Documental.
Asimismo, este sábado, Tribeca recordó el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, que prendieron la mecha del movimiento LGTBI, con una jornada dedicada a destacar la producción artística de este movimiento y homenajear la lucha por sus derechos civiles.
En total, un 40 % de las más de cien cintas que participaron estaban elaboradas por mujeres, un 29 % por personas no blancas y un 13 % por gente que se identifica como LGTBI.
El premio a mejor película (estadounidense) se lo llevó “Burning Cane”, dirigida por el cineasta de Nueva Orleans Phillip Youmas, de 19 años, a quien el jurado describió como “una voz que es sumamente original” y un director al que le espera un futuro “brillante”.
“Burning Cane” también acaparó los premios al mejor actor, que recayó en Wendell Pierce y a la mejor cinematografía, que fue a parar también a manos de Youmas.
El galardón al Mejor Documental, una de las categorías con más peso en el Festival, fue entregado a “Scheme Bird”, una obra sueco-escocesa que refleja la vida de una joven que crece en una humilde localidad de Escocia afectada por el declive de la industria del acero.
Sus directoras, Ellen Fiske y Ellinor Hallin, también se hicieron con el premio a Mejor Director Revelación de Documental.
“House of Hummingbird” (La Casa del Colibrí), de la coreana Bora Kim, se alzó con el premio al mejor largometraje de ficción producido fuera de EE.UU., dentro de la categoría Narrativa Internacional. Además, se hizo con el de mejor cinematografía, obra de Gookhyung Kang, y el de mejor actriz, por la interpretación de la joven Ji-hu Park, de 17 años.
El público, que también tuvo voz en el festival, eligió, por su parte, “Gay Chorus Deep South”, del cineasta David Charles Rodrigues, como el mejor documental, y “Plus One”, codirigida por Jeff Chan y Andrew Rhymer, como mejor largometraje de ficción.
Precisamente, la sesión de clausura de hoy está dedicada a proyectar todas las cintas premiadas, para quien se las perdió o quien quiera disfrutarlas de nuevo.
Por su alfombra roja se han dejado ver tanto su cofundador Robert De Niro, como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Douglas, Richard Gere, Guillermo del Toro, Rami Malek o Mikel J. Fox, que dio una lección de optimismo hablando sobre las dificultades de vivir con la enfermedad de Parkinson, que le fue diagnosticada a los 29 años, y aceptar que “cada paso es una aventura”.
De Niro, como es habitual, no dejó pasar la ocasión para criticar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tanto en una cena con los periodistas acreditados, como este sábado durante la presentación de la película “Yesterday”, del director Danny Boyle, una comedia que juega con un mundo en el que nunca existió el grupo de música británico “The Beatles”.
“Me hizo sentir triste”, dijo De Niro sobre su planteamiento, “pero me dio la idea para otra película, una en la que el mundo se despierte sin haber escuchado nunca de Trump. Sería una película que nos haría a todos realmente felices”.
Durante esta semana y media también se rindió homenaje a la histórica “Apocalypse Now”, por sus 40 años de vida, con una nueva versión y la presencia de su director Francis Ford Coppola, que reconoció que, en su momento, nadie la quiso apoyar, porque todos esperaban una película del estilo a su éxito anterior, “El padrino”.
“Los Simpson” también se colaron en Tribeca con un acto en su honor por su 30 cumpleaños, en el que el dibujante Matt Groening confesó que dio a luz a Bart “en cinco minutos en una servilleta”.

Deja un mensaje /Leave a Reply