Gobierno venezolano expondrá ante la ONU su versión sobre éxodo

0
1362

Caracas (Notimex).– La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que los venezolanos que migran a Ecuador y Perú sufren maltrato en esos países, y que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está listo para “ir a la Asamblea de la ONU con la verdad” sobre el éxodo venezolano.

Rodríguez afirmó que mientras los venezolanos son maltratados en la región andina, Venezuela desarrolla “políticas de respeto y garantías de los migrantes colombianos”.

“La política de Venezuela ha sido la de integrar al flujo migratorio colombiano”, dijo en una rueda de prensa en la que anticipó la defensa en la próxima asamblea de las Naciones Unidas de la posición oficial en contra de la supuesta crisis humanitaria que estaría provocando el éxodo venezolano.

“Nosotros nos preparamos para defender la integridad y dignidad de nuestro pueblo. Nosotros estamos dispuestos a ir a la Asamblea de la ONU con la verdad de Venezuela”, aseveró.

Dijo que el gobierno se comunicó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para manifestarle su preocupación de que algunos funcionarios de la ONU exponen de forma aislada posiciones en contra de Venezuela.

La vicepresidenta habló al hado de su hermano, el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez, sobre el asunto de los migrantes venezolanos que desbordan la frontera, en momentos en que 12 países se reunieron en Quito para afrontar mediante una política conjunta el movimiento migratorio.

Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, discutían el tema a puertas cerrada.

Según las Naciones Unidas, 2.3 millones de venezolanos han salido del país en los últimos años. Colombia, con más de 900 mil venezolanos, ha sostenido la mayor carga, mientras que a Perú llegaron 400 mil y a Ecuador alrededor de 120 mil.

La vicepresidenta dijo que a los venezolanos que llegan a Colombia no los integran a la sociedad y que, al contrario, los meten en refugios.

“Discriminan a los habitantes venezolanos los cuales han recibido a miles de peruanos y colombianos. Los venezolanos que migran a Colombia no los integran a la sociedad, al contrario; sólo los meten en campamentos y les toman la foto para el expediente”, afirmó.

En relación al llamado Grupo de Lima, señaló que responde a intereses “imperiales” de Estados Unidos y está unido para agredir a Venezuela.

Dijo que Colombia pretende aprovechar la ayuda internacional que recibe para la atención de los migrantes venezolanos, como antes, según la funcionaria, lo hizo con el apoyo financiero a los acuerdos de paz con la guerrilla.

Afirmó que Venezuela es el segundo país de Suramérica receptor de migrantes, después de Argentina, y que Colombia es el país con mayor número de desplazados internos y migrantes de Suramérica, con más de cien mil colombianos en territorio venezolano.

De igual forma, el ministro de Comunicación e Información dijo que los venezolanos que emigran a Ecuador y Perú son discriminados y víctimas de campañas de odio, y que en Colombia a los venezolanos los colocan en campamentos y les toman fotos para “alimentar las fake news”.

Jorge Rodríguez señaló que la supuesta crisis humanitaria en Venezuela es “un artificio para justificar una intervención” extranjera.

El funcionario criticó el anuncio hecho este lunes por el presidente argentino Mauricio Macri de eliminar varios ministerios, incluyendo áreas sensibles como salud, educación y cultura, y dijo que Venezuela mantendrá la atención sanitaria que incluye “a 5.6 millones de colombianos, a los 600 mil peruanos y 500 mil ecuatorianos” residentes en Venezuela.

Deja un mensaje /Leave a Reply