Brasil y EUA abordan éxodo venezolano en visita oficial de Mike Pence

0
1447

Río de Janeiro, 26 Jun (Notimex).- El vicepresidente estadunidense Mike Pence y el presidente brasileño Michel Temer se reunieron hoy en Brasilia para abordar la situación en Venezuela, así como temas delicados como el giro de las políticas comercial y migratoria de la Casa Blanca bajo el mandatario Donald Trump.

“Estamos muy agradecidos por el liderazgo de Brasil ante la crisis en Venezuela. Estados Unidos está orgulloso de ofrecer ayuda”, dijo Pence, quien llegó este martes a Brasilia, y mañana viajará a Manaus para encontrarse con algunos inmigrantes venezolanos que cruzaron hasta el estado amazónico brasileño de Roraima.

La crisis económica, política y social en Venezuela provocó un éxodo de nacionales a los países fronterizos, como Colombia y Brasil, que recelan de una oleada aún mayor de inmigrantes si las condiciones en el país bolivariano empeoran.

Datos del estado de Roraima mostraron que más de 50 mil venezolanos cruzaron a Roraima en los últimos meses, lo que ha colapsado los servicios sociales como educación y salud de este remoto estado brasileño, según autoridades locales.

En un mensaje en la red social Twitter, Pence dijo que ambos países están “comprometidos para presionar al régimen (del presidente venezolano Nicolás) Maduro para que restaure la democracia en Venezuela”.

La visita de Pence, que en mayo pospuso su viaje a Brasil por las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en materia nuclear y diplomática, se produce en plena oleada de críticas en Brasil a la Casa Blanca por su política comercial y migratoria.

Brasil, segundo mayor exportador de acero a Estados Unidos, se vio fuertemente impactado por la decisión de Washington de aplicar aranceles al acero y al aluminio, en un negocio de dos mil 600 millones de dólares anuales que podría verse impactado por las tarifas.

Asimismo, la controvertida decisión del presidente Trump de separar a padres de sus hijos que ingresen a Estados Unidos sin documentos migratorios provocó que al menos 49 niños brasileños se encuentren en centros de acogida separados de sus familias, según datos oficiales brasileños.

La visita de Pence es la primera de un alto funcionario de la Administración Trump a Brasil desde que Michel Temer asumió el poder en el gigante sudamericano, en mayo de 2016.

Deja un mensaje /Leave a Reply