Compromiso de los latinos con su cine es la clave para su éxito

0
2163

Los Ángeles (EFEUSA).- El compromiso de la comunidad hispana con su cine es la clave para su éxito en el competido mercado de Hollywood, aseguró el empresario Moctesuma Esparza, productor de más de una treintena de películas y dueño de una red de salas en Estados Unidos.
Para el también actor y activista, la situación de los hispanos delante y detrás de las cámaras en la meca del cine pasa sin lugar a dudas por el apoyo del público a las películas latinas, al igual que los afroamericanos hacen con cintas que muestran la realidad de esta otra minoría.
“Los latinos aman el cine y siguen teniendo el hábito de ir al cine como familia y en grupos”, afirmó Esparza en referencia a que los hispanos representó el 21 % de las entradas de cine vendidas en Estados Unidos en 2016, último año del que la Asociación Estadounidense de Películas tiene registro.
Por ello, “cuando sale una película que merece nuestro apoyo, que presenta la comunidad latina en forma justa y correcta, como comunidad debemos levantar nuestra voz y nuestro compromiso y apoyarla”, aseguró.
Así, las oportunidades cada vez serán mayores en Hollywood, que, consideró, “sólo pone atención a la taquilla”.
Pero para llegar al éxito, los latinos, que representan el 3,1 % de los papeles en Hollywood, según un estudio de la Universidad del Sur de California (USC), deben contar con la mejor preparación posible, opinó.
“El camino de una carrera en cine requiere preparación y la buena educación de una buena universidad donde los hispanos se preparen para la profesión y puedan desarrollar su talento”, dijo.
Esparza reconoce que el costo de esta buena educación todavía es “una barrera que hay que tumbar”, pero la opción de la universidad pública es muy válida y citó centros educativos de “alta calidad” como la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).
Para el productor de 33 películas como “Selena” (1997), “Gettysburg” (1993) o “The Milagro Beanfield War” (1988), también es esencial el “compromiso de la alta calidad para el producto”, pues, aunque sea muy difícil tener éxito en Hollywood, cuando el hispano tiene una oportunidad lo suele lograr.
“Toda la gente creativa del mundo quiere estar en Hollywood y la competencia es intensa, pero al mismo tiempo nuestro pueblo tiene éxito cuando se le permite participar porque tenemos mucho talento y es claro que eso es algo también netamente nuestro”, opinó.
Y con esa confianza en el futuro de la comunidad hispana y su cada vez mayor influencia en Hollywood los proyectos de Esparza continúan avanzando.
“Sigo como productor de cine, apoyando nuevos cineastas como en el caso de ‘Taco Shop'”, estrenada en abril pasado con dirección de Joaquín Perea y Tyler Posey, Eric Roberts y Laura Harring como protagonistas.
Aunque reconoce que no es fácil producir cine en español en los Estados Unidos debido a los elevados costos.
“Generalmente la producción en español va tener que generarse en un país latinoamericano donde el español sea la lengua principal porque es muy difícil, por el costo, la producción en Estados Unidos”, apuntó.
Su otra vertiente empresarial, la cadena de cines Maya Cinemas, contará desde el 16 de mayo con nuevas salas en el histórico lugar de Delano, en el Valle Central de California, donde el líder campesino César Chávez realizara sus famosos ayunos en su lucha pacífica por mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas.
Esta nueva oferta se suma a las ya existentes en otras ciudades de California con alto nivel de población hispana como Bakersfield y Salinas, al igual que en otras áreas como Fresno y Los Ángeles.
Esparza tiene además planes para abrir nuevas salas en Nevada este invierno y posteriormente en Texas, Arizona y en otras urbes de California.

Deja un mensaje /Leave a Reply