FEMA EXHORTA A LAS COMUNIDADES COSTERAS A ESTAR ALERTAS Y PREPARADAS PARA TSUNAMIS

0
2057
Washington. – Después de un terremoto intenso ocurrido en el Golfo de Alaska, que provocó, advertencias, alertas y avisos de tsunami en las costas de muchos estados, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) continúa recalcando los consejos de seguridad para las personas que viven o visitan comunidades costeras. Si bien la amenaza inmediata de hoy ya pasó, la situación sirve como recordatorio a todos de que hay medidas que se pueden tomar ahora, a fin de prepararse para eventos futuros.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, los tsunamis son una de las fuerzas naturales más poderosas y destructivas, que producen una serie de olas extremadamente largas que pueden causar peligrosas inundaciones costeras y poderosas corrientes que pueden durar varias horas o días. Ocasionados por un disturbio submarino, como un terremoto, derrumbe, erupción volcánica, o meteoro, los tsunamis se propagan en todas direcciones desde el punto de origen y pueden moverse a través de cuencas oceánicas completas.

Si un terremoto o derrumbe de gran magnitud ocurre cerca de la costa, las áreas corren mayor riesgo si están a menos de 25 pies sobre el nivel del mar y en un radio de una milla de la costa. La primera ola de una serie de olas podría llegar a la playa en varios minutos, aún antes de que se emita un aviso.

FEMA exhorta a los ciudadanos a protegerse y a sus familias tomando las siguientes medidas a fin de garantizar que están listos en caso de un tsunami:

  • Cree y practique un plan de desalojo con su familia. Si vive en una zona de desalojo por tsunami, encontrará rótulos en su comunidad. Saber qué hacer podría salvarle la vida. Esté preparado para seguir su ruta de escape de noche y durante mal tiempo.
  • Cree un plan de comunicación familiar para saber cómo se comunicarán y reconectarán si se separan. Establezca un lugar de reunión familiar que conozcan y que sea fácil de encontrar.
  • Prepare un kit de emergencia para garantizar que usted y su familia están preparados para sostenerse por lo menos 72 horas.
  • Si es un turista, familiarícese con los protocolos locales de desalojo por tsunami.

Familiarícese con la información sobre notificaciones sobre tsunami:

  • Advertencia de tsunami
    • Una advertencia de tsunami se emite para alertar a los funcionarios de manejo de emergencias y al público sobre un evento que podría impactar el área bajo advertencia más adelante.
    • Prepárese para tomar acción y esté pendiente a más información.
  • Alerta de tsunami
    • Una alerta de tsunami se emite cuando se espera (o es inminente) un tsunami con el potencial de generar corrientes u olas fuertes peligrosas para las personas que se encuentren en o muy cerca del agua. La amenaza puede continuar por varias horas después de la primera ola, pero no se espera inundación significativa para las áreas bajo alerta.
  • Aviso de tsunami
    • Una advertencia de tsunami se emite cuando se espera (o es inminente) un tsunami con el potencial de generar inundación general.
    • Las advertencias alertan al público sobre la posibilidad de peligrosas inundaciones costeras acompañadas por poderosas corrientes y que pueden continuar durante varias horas después de la primera ola.
    • Muévase tierra adentro, salga del agua, aléjese de la playa y de puertos, marinas, rompeolas, bahías y ensenadas.
    • Esté atento y siga y las instrucciones de sus funcionarios de emergencia locales porque podrían tener información más detallada y específica para su localización.
    • Si siente un terremoto fuerte u ondulaciones de tierra de larga duración tome acción inmediata para protegerse, muévase tierra adentro o a terreno elevado preferiblemente a pie.
    • Se exhorta a los residentes en áreas que podrían ser afectadas a continuar atentos a las noticias y a seguir las instrucciones de funcionarios estatales, locales, tribales y territoriales.
    • Si le indican desalojar, hágalo de inmediato, y llévese a sus animales. Si está en un edificio alto y le indican refugiarse en sitio, quédese en los pisos justo sobre el nivel del agua de inundación. Quédese en pasillos o habitaciones interiores.
    • No regrese a la costa hasta que los funcionarios locales de emergencia indiquen que es seguro hacerlo.

La Aplicación de FEMA (disponible en inglés y español) ofrece alertas, consejos de seguridad del Servicio Meteorológico nacional sobre qué hacer antes, durante y después de más de 25 eventos de emergencia naturales y creados por el hombre, listas de cotejo para kits de emergencia y planes de comunicación familiar, entre otros: www.fema.gov/es/aplicacion.

Para más información sobre tsunamis y cómo prepararse, visite www.listo.gov/es/tsunamis.

Deja un mensaje /Leave a Reply