Álbum “Residente” copa lista 2017 de Fundación Nacional para Cultura Popular

0
2416

San Juan, 2 ene (EFEUSA).- El álbum “Residente”, el primero solitario del rapero puertorriqueño del mismo nombre, encabezó la lista de las veinte producciones discográficas más sobresalientes de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, organismo independiente dedicado a la conservación musical histórica local.
La distinción al disco del boricua, se suma a otras que consiguió en el 2017, como haber sido escogido el mejor álbum latino por la revista Billboard, ubicarse en el puesto 38 de los mejores 50 discos de la revista Rolling Stone y haber ganado el Grammy Latino a Mejor álbum urbano.
“Residente” es un proyecto que surgió a raíz de una prueba de ADN que el artista se realizó en el año 2011.
Tras los resultados, el artista viajó a Siberia, Serbia, Osetia, Georgia, el norte de Ghana, Puerto Rico y Burkina Faso, entre otros países, con el objetivo de conocer su origen y de todos los destinos recoger historias y sonidos para crear su álbum.
El disco cuenta con la participación del reconocido dramaturgo de origen puertorriqueño y primo de Residente, Lin-Manuel Miranda; Bombino, el guitarrista tuareg proveniente de Nigeria, músicos de la ópera china en Pekín y con la banda de metales de Goran Bregovic de Serbia y con cantantes de la tribu dagomba de Ghana
El segundo mejor disco del 2017 para la Fundación Nacional para la Cultura Popular recayó en “Ese bolero es mío”, homenaje de Carlos D’Castro al inmortal Felipe Pirela, seguido de “Alma mía”, de la cantante Michelle Brava.
A renglón seguido, la selección incluyó las producciones “Típico” del jazzista Miguel Zenón en el cuarto lugar y “Puentes”, que postuló la pianista Brenda Hopkins Miranda, en la quinta posición.
La lista prosiguió con las producciones “Sabiduría”, de Eddie Palmieri; y “Parrandas que llegan con el cuatro de Puerto Rico”, de Casiano Betancourt; así como “Cuba y Puerto Rico: un abrazo musical salsero”, producción del maestro Isidro Infante.
Para la selección de las 20 producciones más sobresalientes del año se consideró la interpretación de los artistas, la ejecución musical, la labor técnica, presentación, montaje visual, creatividad, coherencia y concepto.
De igual manera se destacó la labor estratégica realizada a la hora de lanzar la producción al mercado discográfico.
La Fundación Nacional para la Cultura Popular es una organización sin fines de lucro cuyos objetivos son, entre otros, la investigación, estudio, conservación, producción, promoción, exhibición y difusión del conocimiento sobre la cultura popular, clásica y folclórica de Puerto Rico.

Deja un mensaje /Leave a Reply