La Asociación de medicina para la obesidad hace un llamado a los pacientes a que acepten el reto de perder el uno por ciento de su peso para reducir el riesgo de diabetes

0
1767

Denver—9 Nov.- Por el mes nacional de la conciencia respecto a la diabetes, la Asociación de medicina para la obesidad (AMO) está animando a la gente con riesgo de diabetes a tomar los pasos para perder el uno por ciento de su peso durante noviembre para reducir su riesgo de diabetes. Actualmente 30 millones de adultos estadounidenses tienen diabetes y casi un 40 por ciento tiene obesidad.

Entre las personas de origen hispano, los mexicanos tenían la prevalencia más alta (13.8%), seguidos por los puertorriqueños (12.0%), cubanos (9.0%) y centroamericanos y sudamericanos (8.5%).

Los médicos de la AMO dicen que la gente con diabetes y obesidad puede lograr esta meta de pérdida de peso de uno por ciento dando pasos pequeños y alcanzables, por ejemplo, consultar a un médico especialista en obesidad.

“Muchas de las soluciones de estilo de vida para la diabetes constituyen también aproximaciones sólidas para reducir la obesidad,” dijo Jeffrey Sicat, MD, Director médico de Virginia Weight and Wellness in Richmond, Va., [Peso y Bienestar del estado de Virginia en Richmond] y miembro del consejo de administración de la AMO. “La investigación actual muestra evidencia fuerte de que perder uno por ciento de tu peso puede disminuir tu riesgo de diabetes en un 10 por ciento.”

Para un hombre de 250 libras, esto requeriría perder dos libras y media para lograr una reducción de riesgo significativa.

“Una pérdida del dos por ciento disminuiría el riesgo de diabetes en un 20 por ciento. Fijar una meta de pérdida de 5 por ciento de peso a lo largo de seis meses y mantenerla durante un año es tanto realista como valioso,” dijo Sicat.

Sicat hizo referencia al Diabetes Prevention Program Study [la Investigación del programa para la prevención de la diabetes], una gran prueba clínica en varios centros que examinó el papel que la dieta y el ejercicio juegan en el riesgo de la diabetes comparado con el manejo médico. La investigación arrojó que “los participantes que perdieron una cantidad modesta de peso mediante cambios en la dieta y actividad física incrementada redujeron dramáticamente sus posibilidades de desarrollar diabetes.”

“Para los pacientes que aprecian las analogías deportivas, les digo: ‘no necesitas anotar un jonrón. Con batear y llegar a la primera base ayudarás a reducir tu riesgo de diabetes,’” dijo Sicat.

Otras investigaciones a largo plazo han sustentado las conclusiones del Diabetes Prevention Program Study. The Look AHEAD Clinical Trial [Prueba clínica mira hacia delante] mostró que los adultos con diabetes tipo 2 puede perder peso y mantener una pérdida de peso modesta durante un periodo de 10 años. Las intervenciones multifactoriales en el estilo de vida (nutrición y actividad física) en entornos de pruebas clínicas normalmente logran una pérdida de peso inicial del 7 al 10 por ciento.

“Estos estudios muestran, y años de experiencia tratando pacientes con obesidad subrayan, que dar pasos pequeños puede marcar una gran diferencia, incluso revertir enfermedades previamente diagnosticadas como irreversibles,” dijo Eric Westman, MD Director del Duke Lifestyle Medicine Clinic in Durhmam, N.C, [la Clínica de medicina de estilo de vida de Duke en Durham, Carolina del Norte] y ex-miembro del consejo de administración de la AMO.

Los doctores de la AMO compartieron algunas sugerencias que le han funcionado bien a los pacientes que apenas están empezando a tomar pasos serios para crear grandes cambios:

  1. Desacostúmbrate a la azúcar evitando fuentes comunes de adicción a ella. “Las galletas y dulces son culpables evidentes que añaden libras y pueden alimentar la adicción a la azúcar,” dijo Angela Fitch, MD, Director médico del University of Cincinnati Weight Loss Center in Cincinnati, Ohio [Centro de pérdida de peso de la universidad de Cincinnati, Ohio] y secretaria/tesorera de la Asociación de medicina para la obesidad. “Mucha gente percibe a los plátanos como comida saludable, pero contienen mucha azúcar. Le digo a los pacientes que, si comen un plátano, tienen que trepar a un árbol para conseguirlo, lo cual quiere decir que tienen que ejercitarse en proporción a las calorías que han consumido del plátano.”
  2. No te bebas tu dieta. “Si estás obteniendo un porcentaje significativo de tus calorías diarias de bebidas tales como jugos de fruta y refrescos, podrías estar consumiendo demasiada azúcar también,” dijo Westman. Sé consciente de que los jugos y los refrescos contienen una tremenda cantidad de azúcar y proveen poco o nulo valor nutricional.
  3. Reduce la dependencia respecto a la comida procesada. Todos los doctores están de acuerdo en que, si luchas por comer comida que no tiene etiquetas, avanzarás un gran trecho en el camino de reducir tu riesgo de diabetes, obesidad, embolia, presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares.

En la medida en que la gente toma pasos hacia una mejor salud en casa, el tratamiento médico para la obesidad provisto por un doctor cualificado o un profesional de la salud con frecuencia tiene mejores resultados. Para encontrar a un doctor especialista en obesidad cerca de ti, visita www.FindObesityTreatment.org.

Nota para los periodistas: En un esfuerzo de educar a los representantes de los medios sobre cómo discutir apropiadamente la enfermedad de la obesidad, the Obesity Action Coalition (OAC) [la Coalición para la acción contra la obesidad], junto como la Asociación de la medicina para la obesidad (AMO), the Rudd Center for Food Policy and Obesity [el Centro Rudd para las políticas de comida y obesidad], The Obesity Society (TOS) [la Sociedad para la obesidad] y American Society for Metabolic and Bariatric Surgery (ASMBS) [la Sociedad americana para la cirugía bariátrica metabólica] han desarrollado Guidelines for Media Protrayals of Individuals Affected by Obesity [las Guías clínicas para las representaciones mediáticas de los individuos afectados por la obesidad]. Dichas guías clínicas están disponibles aquí: https://obesitymedicine.org/wp-content/uploads/2012/10/Guidelines-for-Media-Portrayals-of-Individuals-Affected-by-Obesity.pdf. Les animamos a consultar estas guías clínicas cuando cubran sus historias sobre la obesidad.

Respecto a la Asociación de la medicina para la obesidad
La Asociación de la medicina para la obesidad
es la organización más grande de médicos dedicados a prevenir, tratar y revertir la enfermedad de la obesidad. Los miembros de la ADM creen que tratar la obesidad requiere una aproximación científica e individualizada que comprende nutrición, actividad física, comportamiento y medicamentos. Cuando es personalizada, esta aproximación integral ayuda a los pacientes a lograr sus metas de peso y salud. Visita www.obesitymedicine.org para aprender más.

Deja un mensaje /Leave a Reply