Hispanos entre incertidumbre y orgullo

0
1331

Por Juan Latino:

Los latinos en Estados Unidos celebran el Mes de la Herencia Hispana, este año marcado por la incertidumbre que despierta la estricta política del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal.
Esta celebración, instituida en 1968 por el presidente demócrata Lyndon B. Johnson, ofrece la oportunidad de “honrar las contribuciones significativas que los latinos han hecho a la historia, cultura y economía de esta nación”, expresó Arturo Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo).
Este mes resalta los logros y retos que enfrenta esta minoría, especialmente en aspectos como su participación electoral, la inclusión en las esferas de poder empresarial y gubernamental, y la meta de una reforma migratoria..
Además del aporte cultural, los ojos de las empresas de bienes de servicio han estado durante los últimos años puestos en la capacidad adquisitiva de la creciente comunidad latina, un mercado que sobrepasa los 1,3 billones (millones de millones) de dólares.
La población hispana del país aumentó un 2 % entre 2015 y 2016 hasta llegar a 57,7 millones de personas, de acuerdo con recientes estimaciones del Censo que muestran un país más diverso en cuanto al origen y raza de sus habitantes.
Ese peso demográfico de la primera minoría del país, que supera a la de los afroamericanos, ha hecho que los especialistas en marketing, los medios de comunicación y los partidos políticos quieran atraérselos sin importar su estatus migratorio.
Sin embargo, según organizaciones latinas, el presidente Trump parece empecinado en ahuyentarlos con sus planes migratorios, que incluyen la construcción de un muro en la frontera con México y las deportaciones masivas de los millones de indocumentados.
Según el centro de investigaciones Pew, la tasa de crecimiento anual de los hispanos se mantuvo estable entre 2016 y 2017, pero los hispanos siguen representando más del crecimiento poblacional general de la nación que cualquier otra raza o grupo étnico con el 2 %, mientras los blancos disminuyeron el 0,1 %.
No obstante, esta comunidad vive una gran decepción por la falta de una reforma migratoria que detenga de inmediato las deportaciones y la separación de familias y que abra la puerta para la legalización de por lo menos 11 millones de indocumentados, en su mayoría de origen hispano.
La comunidad hispana se caracteriza además por su juventud, ya que la media de edad de los latinos es de 28 años, mientras que entre los blancos no hispanos es de 43, según el Pew.
También ha presentado un crecimiento electoral que Naleo calculó para la presidenciales de 2016 en más de 27 millones de latinos elegibles para votar, y que seguirá en aumento, especialmente teniendo en cuenta que cada mes 50.000 jóvenes de origen hispano nacidos en Estados Unidos cumplen 18 años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here