Educación de adultos mexicanos en EUA cae 30 por ciento por Trump

0
2164

Nueva York, 6 Sep (Notimex).- La asistencia de mexicanos a clases de alfabetización y educación básica en Estados Unidos ha caído 30 por ciento en los últimos meses a consecuencia de la retórica antiinmigrante en este país, según el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El director general del INEA, Mauricio López, señaló en una visita de trabajo a Nueva York que la asistencia de adultos mexicanos a las plazas comunitarias donde acceden a educación básica y clases de alfabetización ha disminuido esencialmente por miedo a la deportación.

“Desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia ha disminuido la asistencia escolar en las plazas comunitarias, ha caído en 30 por ciento por la incertidumbre y el miedo de los paisanos”, apuntó López tras una reunión sostenida la tarde del martes con líderes de plazas comunitarias en Nueva York.

En entrevista con Notimex, el funcionario precisó que los adultos evitan también las clases porque prefieren dedicar su tiempo a trabajar y a ahorrar el mayor monto posible de recursos antes de una probable deportación a México.

Cifras del INEA revelan que existen 305 plazas comunitarias apoyadas por el gobierno de México en Estados Unidos, que atienden a cerca de 29 mil personas que buscan desde aprender a leer y escribir hasta obtener certificados de educación primaria y secundaria.

En Nueva York, existen 17 plazas comunitarias donde se imparten clases a cerca de un millar de adultos que vieron su educación truncada al dejar México.

López puntualizó que un porcentaje de los alumnos de estas plazas comunitarias son de otras nacionalidades latinas, por lo que las plazas se han convertido en centros de cultura hispana en Estados Unidos.

La decisión anunciada el martes por el presidente Donald Trump de eliminar el programa de deportación diferida para personas llegadas en la infancia o DACA podría abonar aún más a la sensación de incertidumbre entre los migrantes hispanos en Estados Unidos y afectar su educación como adultos, de acuerdo con López.

“Lamentamos sin duda la decisión de cancelar DACA, aunque estamos preparando acciones desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estar preparados a recibir en México a los mexicanos que pudieran regresar por este motivo”, explicó.

Para las plazas comunitarias en Estados Unidos, el funcionario afirmó que la SEP cuenta este año con 30 millones de pesos para reforzar su misión mediante la entrega de libros y material didáctico, la capacitación y las herramientas didácticas en línea.

De acuerdo con el INEA, la tasa de graduación de primaria o secundaria de los adultos mexicanos en las plazas comunitarias en Estados Unidos es de alrededor de 45 por ciento respecto de los alumnos inscritos para iniciar estos cursos.

A fin de impulsar el compromiso de los alumnos, el INEA planea además fortalecer sus programas de educación en lenguas indígenas con los que ya cuenta en dos estados, y extenderlos a Nueva York mediante clases en mixteco.

En California, las plazas comunitarias cuentan ya con programas bilingües en mixteco en tanto que en la ciudad de Tampa, en el estado de Florida, tienen esfuerzos en tzeltal, de acuerdo con López.

Deja un mensaje /Leave a Reply