Leve disminución en vacunación contra sarampión tiene un efecto multiplicador

0
1454

Los Ángeles, 24 jul (EFEUSA).- Una pequeña reducción en el número de niños vacunados contra sarampión puede suponer un efecto multiplicador en la propagación de la enfermedad, aseguró un estudio de la universidad de Stanford publicado hoy.
La investigación realizada conjuntamente con el Colegio de Medicina Baylor encontró que, por ejemplo, una reducción del 5 % en la vacuna, conocida como “triple” (sarampión, paperas y rubeola) o MMR en niños entre dos y 11 años, puede triplicar el número de casos de sarampión en los menores de este grupo de edades.
“Nos enfocamos en el sarampión como un caso ejemplo de los efectos de disminuir la cobertura de vacunación porque es (una enfermedad) altamente infecciosa”, explicó Nathan Lo, autor principal del estudio y estudiante de doctorado de Stanford.
Para el investigador, por su alto índice de contagio, el sarampión “probablemente sea la primera enfermedad infecciosa que se incremente si la vacunación disminuye”.
El informe publicado hoy en la revista científica de pediatría JAMA calculó que los casos adicionales de sarampión resultado de una pequeña disminución en la vacunación pueden costar a los servicios de salud pública 20.000 dólares por cada caso.
A pesar de que muchas regiones en el país alcanzan entre el 90 % y 95 % de vacunación contra el sarampión, cada año se presentan entre “de unas cuantas docenas a unos cuantos cientos de casos”.
La mayoría de estos contagios provienen de personas que viajan al extranjero y contraen el virus, informó el reporte.
“Tenemos un control tenue sobre la enfermedad del sarampión ahora. Todo depende de muy pequeños incrementos de la vacunación”, resaltó Yvonne Maldonado, profesora de enfermedades infecciosas pediátricas en Stanford.
El análisis busca crear conciencia en la importancia de la vacunación en todos los estados. Actualmente los 50 estados del país requieren la vacuna MMR para que un niño pueda entrar a la escuela primaria o al preescolar.
En todos los estados los niños pueden ser exentos de vacunación por razones médicas, mientras que en todos, excepto en tres, los padres pueden evitar la vacunación de sus hijos por razones religiosas.
En el país hay 18 estados que permiten que los padres no vacunen a los hijos por creencias personales, ya sean dudas sobre la efectividad de las vacunas o temores de los efectos secundarios adversos que puedan acarrear.
California eliminó las excepciones por razones religiosas o personales en 2015 luego de una epidemia de la enfermedad originada en el parque de Disneyland.
“Realmente necesitamos concentrarnos en asegurarnos de que todos los niños estén vacunados para eliminar esta enfermedad de la faz de la Tierra”, consideró Maldonado, que no participó en el estudio.

Deja un mensaje /Leave a Reply